Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31238
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jumbo Salinas, Gloria Noemí | - |
dc.contributor.author | Acaro Cañar, Jessica Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T21:11:28Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T21:11:28Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31238 | - |
dc.description | This research was oriented to improve language development through visual strategies such as: reading stories with images, vocabulary cards, image puzzles, among others, which allows an adequate education in infants. From this perspective, the general objective is to determine the incidence of visual stimulation strategies in the development of language in first grade children. And as specific objectives, to diagnose the strategies that can be used to develop language in children, to select visual stimulation strategies to improve language in children, and to present a guide of didactic-pedagogical activities of visual stimulation to promote language. The research is descriptive, since the information was presented as it occurred in its natural context; it consists of a non-experimental design, since the variables were not modified. It also has a qualitative approach, since it was possible to understand and approach the object of study; the methods used were hermeneutic, analytical, synthetic, inductive and deductive. Among the techniques used were observation and interview with their respective instruments, followed by the participation of 1 teacher and 31 students selected by a type of non-probabilistic sampling (by convenience) obtaining a total of 32 participants. In relation to the results, it has been significantly determined the importance of visual stimulation for language development, through the implementation and development of activities that include visual materials that not only improve the linguistic skills of students, but also increase their ability to express emotions, interests, opinions and needs. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación se orientó a mejorar el desarrollo del lenguaje, a través de estrategias visuales como: lectura de cuentos con imágenes, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de imágenes, entre otros, lo que permite una adecuada educación en los infantes. Desde esta perspectiva el objetivo general es, Determinar la incidencia de las estrategias de estimulación visual en el desarrollo del lenguaje de los niños de primer grado. Y como objetivos específicos, Diagnosticar las estrategias que se pueden utilizar para desarrollar el lenguaje en los niños, Seleccionar estrategias de estimulación visual para mejorar el lenguaje en los niños y, Presentar una guía de actividades didáctico-pedagógicas de estimulación visual para fomentar el lenguaje. La investigación es de tipo descriptiva, ya que se presentó la información tal y como se dio en su contexto natural; Consta de un diseño no experimental, en vista de que no se modificaron las variables. Asimismo, tiene un enfoque cualitativo; puesto que se pudo comprender y abordar el objeto de estudio; Los métodos que se utilizaron fueron: el hermenéutico, analítico, sintético, inductivo y deductivo. Dentro de las técnicas utilizadas se encuentran la observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos; acto seguido se tuvo la participación de 1 docente y 31 estudiantes seleccionados por un tipo de muestreo no probabilístico (por conveniencia) obteniendo un total de 32 participantes. En relación a los resultados se ha determinado significativamente la importancia de la estimulación visual para el desarrollo del lenguaje, a través de la implementación y desarrollo de actividades que incluyan materiales visuales que no solo mejoren las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino también aumenten su capacidad para expresar emociones, intereses, opiniones y necesidades. | es_ES |
dc.format.extent | 65 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja: Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACIÓN VISUAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DEL LENGUAJE | es_ES |
dc.title | Estrategias de estimulación visual para el desarrollo del lenguaje en niños de primer grado, escuela de EGB Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JessicaAlexandra_AcaroCanar.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.