Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31233
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío | - |
dc.contributor.author | Gonzalez Vega, Yuri Michaela | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T19:52:35Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T19:52:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31233 | - |
dc.description | Gross motor skills refer to the ability to perform movements associated with the larger muscles of the human body. These are physical skills and abilities that develop from childhood, enabling individuals to engage in activities without difficulty. Therefore, this study aimed to determine the impact of recreational activities on the development of gross motor skills in children aged 4 to 5 years at Filomena Mora de Carrión Elementary School. To achieve this, a quasi-experimental research design was used with a mixed approach and descriptive scope. Additionally, the inductive-deductive method was employed for drawing conclusions, and the analytical-synthetic method was used for drafting the theoretical framework. To assess gross motor skills, the Preschool Psychomotor Assessment Scale (EPP) was administered to a sample of twenty-two children. The results showed that 85.80% of the sample fell into the low-level category, while 14.20% were at a normal level, with difficulties in areas such as locomotion, positioning, balance, and coordination of hands, upper and lower limbs. Therefore, strategies are needed to address the identified weaknesses in the studied population. Furthermore, an alternative proposal consisting of 25 recreational activities is suggested, which can be implemented in the classroom and on the school playground. These recreational activities significantly impact the development of gross motor skills in children, contributing to maintaining good physical and mental health. Keywords: Psychomotricity, play, balance, movement, coordination. | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa es la capacidad de realizar movimientos vinculados a los músculos de mayor tamaño del cuerpo humano, es decir, se tratan de habilidades y destrezas físicas que se van desarrollando desde la etapa de la niñez, de modo que se pueda practicar actividades sin dificultades. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como finalidad determinar la incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión. Para ello, se utilizó el diseño de la investigación cuasi – experimental, con un enfoque mixto y alcance descriptivo; además se empleó el método inductivo – deductivo para la emisión de conclusiones y el analítico – sintético para la redacción del marco teórico. Para efectuar el diagnóstico de motricidad gruesa se utilizó el Test de Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar (EPP) a una muestra de veintidós infantes , en donde se obtuvo que el 85,80% del total se ubican con un nivel bajo, mientras que el 14,20% presentan un nivel normal, presentando dificultades como locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación de manos, extremidades superiores e inferiores, por lo tanto, es necesario estrategias que puedan corregir las falencias identificadas en la población que es objeto de investigación. Así mismo, se plantea una propuesta alternativa que consta de 25 actividades lúdicas, mismas que pueden ser aplicadas en el salón de clase y en el patio de la institución, ya que estas actividades lúdicas influyen significativamente en el desarrollo motor grueso de los menores, de modo que aportan a mantener una adecuada salud física y mental. Palabras claves: Psicomotricidad, juego, equilibrio, movimiento, coordinación. | es_ES |
dc.format.extent | 145 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.subject | EQUILIBRIO | es_ES |
dc.subject | MOVIMIENTO, | es_ES |
dc.subject | COORDINACIÓN | es_ES |
dc.title | Actividades lúdicas y motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja en el periodo 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yuri Michaela_GonzalezVega.pdf | 8,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.