Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31218
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Guillen Chalco, Josue Israel | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T14:35:06Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T14:35:06Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31218 | - |
dc.description | Oral language is considered the first form of communication used by human beings, which allows interaction and the development of cognitive skills essential for one personal and social performance, in addition, oral language facilitates problem-solving and decision-making, as it makes it possible the exchange of ideas and perspectives, in this way its acquisition in childhood is a vital process that is closely linked to cognitive development. Therefore, the present research aimed to determine how orofacial exercises strengthen the oral language of children from 4 to 5 years old of the Miguel Riofrío Basic Education School in Loja City in the period 2023-2024; the research was carried out under a mixed approach, with a non-experimental design, descriptive scope and by means of the methods: inductive-deductive, analytical-synthetic. To obtain information on the variables, the oral language test Navarre Revised (PLON-R) was used as an instrument, which was applied to twenty-three children from four to five years old, obtaining as a result that 34.78% were in a level of delay, those who presented difficulties because they did not articulate phonemes in an adequate way, a reduced vocabulary, shyness when speaking, little understanding and expression of words, thus a guide of activities was designed called the guide "Exploring and learning in oral language". It is concluded that the orofacial exercises improve the linguistic skills of children, promoting an adequate articulation of phonemes, an increase of the lexicon and facilitating the comprehension and expression of oral language, which provides a clear and fluent communication. Key words: Oral language, initial, orofacial, linguistics, semantics, pragmatics. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es considerado como la primera forma de comunicación utilizada por los seres humanos, la cual permite la interacción y el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales para un desempeño personal y social, además el lenguaje oral facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones, ya que posibilita el intercambio de ideas y perspectivas, de este modo la adquisición del mismo en la infancia es un proceso vital que está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo general: determinar cómo los ejercicios orofaciales fortalecen el lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024; la investigación se ejecutó bajo un enfoque mixto, con un diseño no experimental, alcance descriptivo y por medio de los métodos: inductivo-deductivo, analítico-sintético. Para obtener información de las variables se utilizó como instrumento la prueba de lenguaje oral Navarra Revisada (PLON-R), el mismo que se aplicó a veintitrés niños de cuatro a cinco años obteniendo como resultado que él 34,78% se encontraban en un nivel de retraso, los mismos que presentaron dificultades debido a que no articulaban fonemas de forma adecuada, un vocabulario reducido, timidez al hablar, poca comprensión y expresión de palabras, de este modo se diseñó una guía de actividades denominada “Explorando y aprendiendo en el lenguaje oral”. Se concluye que los ejercicios orofaciales mejoran las habilidades lingüísticas de los niños, fomentando una adecuada articulación de fonemas, un incremento del léxico y facilitando la comprensión y expresión del lenguaje oral lo que proporciona una comunicación de manera clara y fluida. Palabras claves: Lenguaje oral, inicial, orofaciales, lingüística, semántica, pragmática | es_ES |
dc.format.extent | 145 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | OROFACIALES | es_ES |
dc.subject | LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.subject | SEMÁNTICA | es_ES |
dc.subject | PRAGMÁTICA | es_ES |
dc.title | Ejercicios orofaciales y el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JosueIsrael_GuillenChalco.pdf | 3,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.