Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31208
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordóñez Ordóñez, Raquel Alexandra | - |
dc.contributor.author | Castro Calva, Leila Yomary | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T03:50:56Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T03:50:56Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31208 | - |
dc.description | The main objective of this Curricular Integration Work was to analyze the relationship between the game work and the development of cognitive skills in 3 and 4-year-old children from the “Fernando Suárez Palacio” Educational Unit; this research was framed in a qualitative approach and inductive method, the design was non-experimental cross-sectional, techniques such as the interview with an interview guide instrument were used, which consisted in 5 open questions, directed to a teacher and direct observation, whose instrument was the observation sheet, with 5 items, applied to a sample of 26 children of 3 and 4 years old. The results found according to the interview and the observation sheet reveal a strong link with the development of cognitive skills in children as children regularly participate in work game activities showing an easier greater to process information and learn. It was determined that children demonstrate an adequate capacity for concentration, creativity and problem solving, reflecting good cognitive development; however, a smaller number of children always present difficulties in these aspects. It is concluded that the methodology of game work applied regularly contributes positively to the cognitive development of children at this stage of their growth, aligning with the Froebel and Piaget theory. In addition, playful activities not only stimulate children's participation, but also contribute to their ability to concentrate and solve problems. Cognitive skills manifest in the ability to stay focused on tasks and overcome challenges, this also promotes their creativity and ability to interact positively. Keywords: ability, playful, concentration, resolution, growth. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el juego trabajo y el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio”; esta investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, y método inductivo, el diseño fue no experimental de corte transversal, se emplearon técnicas como la entrevista con su instrumento guía de entrevista, que constó de 5 preguntas abiertas, dirigida a una docente y la observación directa cuyo instrumento fue la ficha de observación, con 5 ítems, aplicada a una muestra de 26 niños de 3 y 4 años de edad. Los resultados encontrados de acuerdo a la entrevista y la ficha de observación revelan una fuerte vinculación al desarrollo de habilidades cognitivas en los niños ya que los niños participan regularmente en actividades del juego trabajo mostrando una mayor facilidad para procesar información y aprender. Se pudo determinar que los niños demuestran una adecuada capacidad de concentración, creatividad y resolución de problemas reflejando un buen desarrollo cognitivo, sin embargo, un menor número de niños siempre presenta dificultades en estos aspectos. Se concluye que la metodología del juego trabajo aplicada regularmente contribuye de manera positiva al desarrollo cognitivo de los niños en esta etapa de su crecimiento, alineándose con las Teoría de Froebel y Piaget. Además, las actividades lúdicas no solo estimulan la participación de niños, sino que también contribuyen a su capacidad para concentrarse y resolver problemas. Las habilidades cognitivas se manifiestan en la capacidad para mantenerse enfocados en tareas y superar desafíos. Esto también promueve su creatividad y la capacidad de interactuar de manera positiva. Palabras clave: capacidad, lúdicas, concentración, resolución, crecimiento. | es_ES |
dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | LÚDICAS | es_ES |
dc.subject | CONCENTRACIÓN | es_ES |
dc.subject | RESOLUCIÓN | es_ES |
dc.subject | CRECIMIENTO. | es_ES |
dc.title | El juego trabajo y las habilidades cognitivas en los niños de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio” período 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LeilaYomary_ CastroCalva.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.