Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31207
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCango Patiño, Gladys Beatriz-
dc.contributor.authorCarrillo Morocho, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-10-30T03:32:44Z-
dc.date.available2024-10-30T03:32:44Z-
dc.date.issued2024-10-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31207-
dc.descriptionThe current work of Curricular Integration had the objective of analyzing the influence of parental participation in the teaching-learning process in children of “Alonso de Mercadillo” School's Initial Level I; it was a quantitative, descriptive, non-experimental designed study. An observation form was applied to the students of the Initial Level I with a sample of 20 students and a semi-structured interview to the teacher. The results found in the application of the instruments indicate that it is recognized that the study focuses on a specific educational context and cannot be generalized to all contexts. As well emphasizes, the need to consider cultural, socioeconomic, and family differences that may influence parental involvement. Although efforts have been made to address a variety of perspectives, time and resource constraints may mean that some views are not fully represented; following these findings, a guide was implemented to raise awareness among parents to collaborate with the teacher of Initial I, structured by five activities, which aimed to raise awareness of the benefit of parental participation in their children's education. It is also concluded that parents consider parental participation as a fundamental basis for children's development, and they are opened and suggested to take part in initiatives to improve their involvement. It is evident that they have responsibilities as parents in terms of educational development. This is of great benefit, since, as the teacher mentions, the involvement of parents in these activities helps children to work motivated, confident and trustworthy in the classroom. Keywords: Parental Participation, Teaching Learning, Children of the Initial Level Ies_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de Analizar la influencia de la participación parental en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños del Nivel Inicial I de la Escuela “Alonso de Mercadillo”; fue un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental. Se aplicó una ficha de observación a los estudiantes del nivel Inicial I con una muestra de 20 estudiantes y una entrevista semiestructurada a la docente. Los resultados encontrados en la aplicación de los instrumentos, indican que se reconoce que el estudio se centra en un contexto educativo específico y no puede generalizarse a todos los contextos. También destaca la necesidad de considerar las diferencias culturales, socioeconómicas y familiares que pueden influir en la participación de los padres. Aunque se han hecho esfuerzos para abordar una variedad de perspectivas, las limitaciones de tiempo y recursos pueden significar que algunas opiniones no estén plenamente representadas; tras estos resultados se implementó una guía para concientizar a los padres de familia a colaborar con la docente de Inicial I, estructurada por 5 actividades, que tuvieron como finalidad la conciencia del beneficio de la participación parental en el ámbito educativo de sus hijos. Así mismo se concluye que, los padres consideran la participación parental como base primordial en el desarrollo de los niños, y se muestran abiertos y sugerentes a incorporase a iniciativas para mejorar su involucramiento. Se evidencia que poseen responsabilidades como padres en cuanto a desenvolvimiento educativo. Siendo esto, de gran beneficio, puesto a que, como menciona la docente, la implicación de los padres dentro de estas actividades, ayudan a que los niños puedan trabajar motivados, seguros, confiables, dentro del aula. Palabras clave: Participación Parental, Enseñanza Aprendizaje, Niños del Nivel Inicial Ies_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN PARENTALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑOS DEL NIVEL INICIAL Ies_ES
dc.title“Participación Parental y Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los Niños del Nivel Inicial I de la Escuela “Alonso de Mercadillo” Periodo 2023-2024”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaFernanda_CarrilloMorocho.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.