Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31204
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Cuenca Ordoñez, Jhuliana del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T21:19:14Z | - |
dc.date.available | 2024-10-29T21:19:14Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31204 | - |
dc.description | Gross motor skills are the master key that opens the door to a myriad of physical abilities in young children, as it involves the capacity to perform broad and coordinated movements that engage large muscle groups, such as those in the legs, arms, torso, and head, enabling children to carry out their activities properly. Therefore, the purpose of this research was to determine the importance of children's dances in improving gross motor skills in 3 to 4-year-old children at Vicente Bastidas Reinoso Elementary School in Loja city, academic period 2023-2024. The study was conducted using a non-experimental design, with a mixed approach and descriptive scope; additionally, inductive-deductive methods were employed. To collect information, the Psychomotor Development Test for children aged 2 to 5 years (TEPSI) was used on a sample of twenty children, revealing that 24% of the sample fell within the normal range, 37% were at the delay level, while 39% were at risk due to difficulties in gross motor skills, such as coordination, balance, movement, and body control. These findings highlight the need to implement intervention strategies to stimulate psychomotor development in this group of children. Consequently, a proposal of activities "Dancing, I move my body and have fun" was designed based on various children's dances, aiming to provide relevant information to support the integral development of children. It is concluded that dances, through their playful and stimulating component, promote the gross motor development of infants, fostering their physical and cognitive growth in an integrated manner. Keywords: coordination, children's dances, movement, body control, balance, gross motor skills | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa es la llave maestra que abre las puertas a un sinfín de habilidades físicas en los más pequeños, ya que se trata de la capacidad de realizar movimientos amplios y coordinados que involucran grandes grupos musculares, como los de las piernas, brazos, tronco y cabeza, para que los niños puedan realizar sus actividades correctamente. Por ello, la presente investigación tuvo como propósito determinar la importancia de las danzas infantiles en la mejora de la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Vicente Bastidas Reinoso de la cuidad de Loja, periodo 2023-2024. El estudio se llevó a cabo bajo un diseño no experimental, con enfoque mixto y alcance descriptivo; además, se emplearon métodos inductivo-deductivo. Para la recopilación de información, se utilizó el instrumento del Test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI) a una muestra de veinte niños, obteniendo que el 24% de la muestra se ubicó en el nivel de normalidad, el 37% en nivel de retraso, mientras que el 39% se encontraban en nivel de riesgo, debido a las dificultades en la motricidad gruesa, como la coordinación, el equilibrio, los desplazamientos y el dominio corporal, hallazgos que resaltan la necesidad de implementar estrategias de intervención para estimular el desarrollo psicomotor en este grupo de niños. Es así que, se diseñó una propuesta de actividades “Danzando muevo mi cuerpo y me divierto” construida en base a diferentes danzas infantiles, cuyo objetivo es brindar información relevante para apoyar el desarrollo integral de los niños. Ante ello, se concluye que las danzas, a través de su componente lúdico y estimulante, promueven el desarrollo motor grueso de los infantes, impulsando su crecimiento físico y cognitivo de manera integral Palabras claves: coordinación, danzas infantiles, desplazamiento, dominio corporal, equilibrio, motricidad gruesa | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COORDINACIÓN | es_ES |
dc.subject | DANZAS INFANTILES | es_ES |
dc.subject | DESPLAZAMIENTO | es_ES |
dc.subject | DOMINIO CORPORAL | es_ES |
dc.subject | EQUILIBRIO | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.title | Danzas infantiles y la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Vicente Bastidas Reinoso de la cuidad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jhuliana del Cisne_Cuenca Ordonez.pdf | 3,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.