Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31203
Título : La violencia entre pares relacionado con el cuidado parental en estudiantes de sexto año de la escuela Alonso de Mercadillo.
Autor : Merino Armijos, Cecilia Isabel
Guarnizo Amari, Nadia Fernanda
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
VIOLENCIA
ESTUDIANTES
LOJA
Fecha de publicación : 29-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Dada la importancia que tiene el fenómeno de la violencia entre pares, la presente investigación, se centró en el estudio de: “La violencia entre pares relacionado con el cuidado parental en estudiantes de sexto año de la escuela Alonso de Mercadillo”. Los apartados teóricos y referentes bibliográficos han permitido explicar los factores que inciden en la violencia entre pares en el ámbito escolar, y el rol que cumple la familia a través del cuidado parental con los escolares. La metodología utilizada de nivel exclusivamente exploratorio, descriptivo no experimental, es un enfoque de investigación mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos, mediante el uso y aplicación de técnicas de investigación como la encuestas, entrevistas, grupo focal y la observación directa, que permitieron dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proceso de investigación. Los resultados obtenidos dieron respuesta a la pregunta científica: ¿Cómo se relaciona el cuidado parental en la violencia entre pares de los estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Alonso de Mercadillo?, en la que se determinó la presencia de la violencia entre pares en los estudiantes de sexto año de educación básica, relacionada con el cuidado parental mediante la participación inactiva de los representantes en el proceso educativo, la desconexión de la familia en las actividades escolares y la falta de motivación y coordinación de actividades vinculantes por parte de la institución educativa con los padres de familia que fortalezca la participación y la relación de la trilogía educativa, resultados que se reflejan en los análisis estadísticos de la investigación.
Descripción : Given the importance that the peer violence phenomenon has, the present research focused on the study of: “The peer violence related to parental care in sixth-grade students of the Alonso de Mercadillo school”. The theoretical sections and bibliographic references have allowed explaining the factors that affect peer violence in the school environment, and the role played by the family through parental care with schoolchildren. The methodology used is exclusively exploratory, descriptive, and non-experimental, it is a mixed research approach that combines quantitative and qualitative methods, through the use and application of research techniques such as surveys, interviews, focus group and direct observation, that allowed to fulfill the objectives set out in the research process. The results obtained answered the scientific question: How is parental care related to peer violence among students in the sixth year of basic education at the Alonso de Mercadillo school? in which the presence of peer-to-peer violence in students in the sixth year of basic education was determined, related to parental care through the inactive participation of representatives in the educational process, the disconnection of the family in school activities and the lack of motivation and coordination of binding activities by the educational institution with parents to strengthen the participation and the relationship of the educational trilogy, results that are reflected in the research statistical analysis.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31203
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diana.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.