Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31186
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Guevara, María Fernanda-
dc.contributor.authorGranda López, Jessica Viviana-
dc.date.accessioned2024-10-29T18:34:05Z-
dc.date.available2024-10-29T18:34:05Z-
dc.date.issued2024-10-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31186-
dc.descriptionThe education of children is crucial throughout the world, but it faces various challenges, particularly in formal and early childhood education. UNESCO has identified a lack of appropriate social skills and inadequate management of social relationships among children in schools. This is reflected in alarming figures: 22.9% of children suffer from aggression, and 25.8% experience bullying. Utilizing playful strategies and developing social skills is important because these are fun ways to teach younger children about teamwork and interaction, not only with their peers but also with the community. The present research aims to identify teachers' perceptions of playful strategies in the social development of children, as well as describe activities that can help young children and assess the importance of these activities at Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar School. The methodology used in this project was a qualitative, non-experimental research method, beginning with observation to identify the problem, recognize the variables, interview the teacher, and offer an observation guide for children. Based on the results, I can conclude that teachers are aware of play strategies and use some of them, but observation revealed that teachers do not apply these strategies correctly, especially in the development of social skills, as children do not work in groups and have very little communication with each other. Keywords: game-activities-methodology-communityes_ES
dc.description.abstractLa educación de niños y niñas es crucial en todo el mundo, pero enfrenta diversos desafíos, especialmente en la educación formal y la educación inicial. En la UNESCO, se vio la falta de habilidades sociales apropiadas y gestión inadecuada de las relaciones sociales entre los niños en las escuelas. Esto se traduce en cifras alarmantes: el 22,9% de los niños sufren agresión y el 25,8% acoso. Utilizar estrategias lúdicas y desarrollar habilidades sociales es importante porque son formas divertidas de enseñar a los niños más pequeños sobre el trabajo en equipo y la interacción, no solo con sus compañeros sino también con la comunidad. La presente investigación tiene como objetivo Identificar la apreciación de los docentes sobre las estrategias lúdicas en el desarrollo social de los niños, además describir actividades que pueden ayudar a los niños en la primera infancia y ver la importancia de estas actividades en la Escuela Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar. La metodología utilizada en este proyecto fue un método de investigación cualitativo, no experimental, se inició con la observación para identificar el problema del mismo, identificar las variables, entrevistar al docente y ofrecer una guía de observación para niños, donde con base en los resultados puedo concluir que los docentes conocen las estrategias de juego y utilizan algunas de ellas, pero la observación reveló que los docentes no aplican correctamente estas estrategias, especialmente en el desarrollo de habilidades sociales, porque los niños no trabajar en grupos y tienen comunicación muy poco entre si Palabras clave: Juego-actividades-metodologíaes_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectACTIVIDADESes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.titleEstrategias lúdicas y desarrollo de habilidades sociales para niños de inicial 2 de la Escuela Dr. “Reinaldo Espinoza Aguilar” 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaViviana_GrandaLopez.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.