Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31184
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Lozano Alvarado, Abigail Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T16:45:12Z | - |
dc.date.available | 2024-10-29T16:45:12Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31184 | - |
dc.description | As one of the most efficient means of conveying messages, oral language plays a significant role in reaching other people and establishing emotional bonds that facilitate interactions with one another and peer relationships. It is for this reason that adequate stimulation from the onset of life is critical, which allows to ensure a normal development and according to their age, thus directly contributing to the acquisition of skills. This work proposes the following general objective: To demonstrate how children's stories can aid in the development of oral language in children aged 4 to 5, at Pío Jaramillo Alvarado Early Education Center in the city of Loja in the period 2023-2024. The study used a mixed approach, with a non-experimental design, a descriptive scope and the following methods: inductive, deductive, analytical and synthetic. In order to assess the level of oral language, a revised Navarre oral language test (PLON-R) was used. According to the results, 13.64 % of children had a normal development of their communication skills, 13.64 % needed to improve their communication skills, and 72.73% had a delayed level of oral language. In view of these results, a guide of activities based on children's stories called “Telling Stories” aims to develop oral language skills. Several previous studies have demonstrated that children's stories provide a didactic and interactive tool for developing communicative skills, which allows infants to express their opinions and emotions clearly, thus contributing to their academic and family development. Key words: Children's stories, initial education, interaction, oral language. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es considerado una de las formas más eficiente de transmitir un mensaje, es mediante esta, que favorece llegar a otras personas estableciendo vínculos afectivos que faciliten la interacción y relación entre pares, en esto radica la importancia de una buena estimulación desde los primeros años de vida, lo que permita el garantizar un desarrollo normal y acorde a su edad, contribuyendo de manera directa en el proceso de adquisición de habilidades, en este trabajo se plantea el siguiente objetivo general: demostrar como los cuentos infantiles permiten la mejora del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024.; ejecutándose bajo un enfoque mixto, con un diseño no experimental, alcance descriptivo y con los métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para establecer el nivel del lenguaje oral se utilizó como instrumento la prueba de lenguaje oral Navarra revisada (PLON-R) en donde se obtuvo como resultado que 13,64% de los niños tienen un desarrollo normal de sus habilidades comunicativas, un 13,64% necesita mejorar dichas habilidades y un 72,73% tiene retraso en el nivel del lenguaje oral, ante estos resultados se plantea una guía de actividades en base a cuentos infantiles denominada “Contando Cuentos” que tiene como finalidad perfeccionar habilidades para el desarrollo del lenguaje oral, en base a estudios anteriores se llega a la conclusión que los cuentos infantiles son un recurso didáctico e interactivo que permite el desarrollo de habilidades comunicativas, en donde los infantes pueden comunicar con claridad sus opiniones y emociones contribuyendo en su proceso de formación tanto académica como familiar. Palabras claves: Cuentos infantiles, educación inicial, interacción, lenguaje oral. | es_ES |
dc.format.extent | 188 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | u | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CUENTOS INFANTILES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.title | Los cuentos infantiles y el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AbigailElizabeth_ LozanoAlvarado.pdf | 5,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.