Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31171
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orellana Pardo, Giselle Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Merino Chamba, Priscila Anabel | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T19:09:43Z | - |
dc.date.available | 2024-10-28T19:09:43Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31171 | - |
dc.description | The study conducted in the general basic education school “Isla Puná”; in Vicentino Puyango at present aims to determine the rate of bullying. Bullyng, also known as school bullying, is a phenomenon that affects students in various educational institutions worldwide and has negative effects both academically and personally. The study is conducted in several stages. First, a complete review of the literature on bullying is conducted, including definitions, classifications and effects on victims. Subsequently, questionnaires are administered to students and teachers to obtain a comprehensive picture of the problem and the measures in place. Next, various strategies for preventing and addressing bullying applied in similar contexts are examined in order to identify good practices that can be adapted to the reality of the “Isla Puná” school. The preventive strategies combine measures to improve interpersonal relationships through dialogue, cooperative learning and attention to the uniqueness of students. The methodology employed includes a quantitative approach and the data collected show that bullying exists within the institution, so some suggestions are made to implement prevention strategies in Isla Puná schools. One of the most important is to conduct training sessions with the entire educational community. | es_ES |
dc.description.abstract | El estudio realizado en la escuela de educación básica general “Isla Puná”; en Vicentino Puyango en la actualidad tiene como objetivo determinar el índice de acoso escolar. El bullyng, también conocido como acoso escolar, es un fenómeno que afecta a los estudiantes en diversas instituciones educativas a nivel mundial y tiene efectos negativos tanto en el ámbito académico como en el personal. El estudio se lleva a cabo en varias etapas. Primero, se realiza una revisión completa de la literatura sobre acoso escolar, que incluye definiciones, clasificaciones y efectos en las víctimas. Posteriormente, se aplican cuestionarios a estudiantes y profesores para obtener una visión integral del problema y de las medidas en vigor. Seguidamente se examinan diversas estrategias de prevención y abordaje del acoso escolar aplicadas en contextos similares, con el fin de identificar buenas prácticas que puedan ser adaptadas a la realidad de la escuela “Isla Puná”. Las estrategias preventivas combinan medidas para mejorar las relaciones interpersonales mediante el diálogo, el aprendizaje cooperativo y la atención a la singularidad de los estudiantes. La metodología empleada incluye un enfoque cuantitativo y los datos recogidos muestran que existe acoso escolar dentro de la institución, por lo que se hacen algunas sugerencias para implementar las estrategias de prevención en las escuelas de Isla Puná. Una de las más primordiales es realizar capacitaciones con toda la comunidad educativa sobre convivencia dentro y fuera de la institución, así como también formaciones en cuanto a la resolución de conflictos, empleando siempre un método de seguimiento y valoración continuo. La investigación concluye que, para minorar el acoso escolar, es indispensable emplear un enfoque integral y sostenido, en el cual participe toda la comunidad educativa y se encuentre presta a cooperar en todas las actividades a desarrollar, con el fin de lograr establecer un ambiente seguro e inclusivo para todos los educandos. | es_ES |
dc.format.extent | 53 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | PUYANGO | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.title | Estrategias para la prevención del acoso escolar en estudiantes de la Escuela “Isla Puná”, parroquia Vicentino Puyango, en la actualidad. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Priscila Anabel Merino Chamba.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.