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Título : Proyecto de Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de chicharrón de queso en Gonzanamá, provincia de Loja
Autor : Gaona, Enith Paulina
Aguirre Ochoa, Diana Vanessa
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CHICHARRON
QUESO
GONZANAMA
Fecha de publicación : 28-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente proyecto se realiza con el objetivo de determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de chicharrón de queso, en el cantón Gonzanamá, Provincia de Loja. El enfoque de la investigación fue mixto, tomando en cuenta que se recopiló información tanto cualitativa como cuantitativa. Los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y descriptivo. Las técnicas de investigación aplicadas fueron la bibliográfica, la observación directa y la encuesta. Como instrumento de recolección de información se utilizó el cuestionario de encuesta, el cual se aplicó a la demanda del producto y a los ofertantes que existen en la zona. Los resultados de la encuesta muestran que el 70% de las familias consume chicarrón de queso, llegando a consumir de 1 a 2 libras semanales. Para atender la demanda insatisfecha, la empresa tendrá una capacidad instalada para la producción de 9.800 envases de 250 ml mensuales, llegando a una producción anual de 117.600 unidades, lo que equivale al 36,94% de la demanda insatisfecha en el año 2024. Para poner en marcha el proyecto, se requiere una inversión inicial de $35.909,17, la cual se prevé recuperar en 1 año, 3 meses, 18 días. A través de la evaluación financiera, se determinó la viabilidad el proyecto, tomando en cuenta que el VAN es de $ 126.406,53 y la TIR es 49,86%, la Relación Costo Beneficio es de 1,15.
Descripción : This project is carried out with the objective of determining the feasibility of creating a company that produces and markets cheese crackling, in the Gonzanamá canton, Province of Loja. The research approach was mixed, taking into account that both qualitative and quantitative information was collected. The methods used were inductive, deductive and descriptive. The research techniques applied were bibliographic, direct observation and survey. The survey questionnaire was used as an instrument for collecting information, which was applied to the demand for the product and the suppliers that exist in the area. The results of the survey show that 70% of families consume cheese crackling, consuming 1 to 2 pounds per week. To meet unsatisfied demand, the company will have an installed capacity for the production of 9.800 250 ml containers per month, reaching an annual production of 117.600 units, which is equivalent to 36,94% of unsatisfied demand in 2024. To launch the project, an initial investment of $35.909,17 is required, which is expected to be recovered in 1 year, 3 months, 18 days. Through the financial evaluation, the feasibility of the project was determined, taking into account that the NPV is $ 126.406,53 and the IRR is 49,86%, the Benefit Cost Ratio is 1.15.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31166
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