Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31151
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtíz Guevara, María Fernanda-
dc.contributor.authorRehen Cruz, Yelitza Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-10-27T13:38:53Z-
dc.date.available2024-10-27T13:38:53Z-
dc.date.issued2024-10-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31151-
dc.descriptionTeacher training is of great importance to carry out an inclusive education for children with any type of specific educational needs, this involves values of equality, democracy, tolerance, respect and inclusion. Considering the actions proposed by different agencies, there is still a need to enhance the correct educational practice for children with specific educational needs, so that through strategies involving curricular adaptations, not only the attention to diversity, but to all children in the Early Level. Now, the present work of curricular integration has the objective of analyzing teacher training and curricular adaptations under an approach of ASD (Autism Spectrum Disorder) in early education children of the school "13 de abril"; this research employs a non-experimental, cross-sectional qualitative approach, using a semi-structured interview as the data collection instrument, the sample includes one early childhood education teacher, as they are directly involved in this research. The results obtained from this research work help to achieve the main objective and to improve the understanding of how an early childhood teacher should be prepared and trained to face the different challenges that arise in the academic environment, in such a way that they favor the educational needs of the children in their charge, as well as to understand the needs of the children with autism who are involved in this research. In addition, conclusions are drawn from the results obtained, which address the fulfillment of the general and specific objectives; recommendations for the improvement of teacher training and curricular adaptations for children with ASD are stated, ending with a guide of activities. Key words: Inclusive education, agencies, educational needs, autism, equality, strategies.es_ES
dc.description.abstractLa formación docente toma gran importancia para llevar a cabo una Educación Inclusiva a niños con cualquier tipo de necesidad educativa específica, esto implica valores de igualdad, democracia, tolerancia, respeto e inclusión. Considerando las acciones propuestas por diferentes organismos, aún faltan por potenciar la correcta práctica educativa frente a niños con necesidades educativas específicas, de tal manera que a través de las estrategias que impliquen adaptaciones curriculares, permita no sólo la atención a la diversidad, sino a todos los niños en el Nivel Inicial. Ahora bien, el presente trabajo de integración curricular tiene el objetivo de analizar la formación docente y las adaptaciones curriculares bajo un enfoque de TEA (Trastorno del Espectro Autista) en niños de educación inicial de la escuela “13 de abril”; esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo no experimental con corte transversal, donde se aplicó una entrevista semi estructurada como instrumento de recolección de datos, el cual se tomaron como muestra a 1 docente de educación inicial, debido a que son los agentes directos involucrados a esta investigación. Los resultados obtenidos a partir de este trabajo investigativo ayudan al alcance del objetivo principal y a la mejora de la comprensión sobre cómo debe estar preparado y capacitado un docente de Nivel Inicial para enfrentar los diferentes retos que se presenten en el ámbito académico, de tal manera que favorezcan las necesidades educativas que presenten los niños que tengan a su cargo, así como entender las necesidades de los niños con autismo que están vinculados en esta investigación. Además, se redactan las conclusiones a partir de los resultados obtenidos, que abordan el cumplimiento de los objetivos general y los específicos; se enuncian las recomendaciones para la mejora de la formación docente y de las adaptaciones curriculares para niños con TEA, finalizando con una guía de actividades. Palabras clave: Educación Inclusiva, organismos, necesidades educativas, autismo, igualdad., estrategias.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleFormación Docente y Adaptaciones Curriculares Bajo un Enfoque de TEA en niños de Educación Inicial de la escuela “13 de abril” 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YelitzaElizabeth_RehenCruz.pdf5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.