Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Ordoñez, Raquel Alexandra-
dc.contributor.authorPoma Cartuche, María Yanina-
dc.date.accessioned2024-10-27T04:13:32Z-
dc.date.available2024-10-27T04:13:32Z-
dc.date.issued2024-10-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31148-
dc.descriptionThe present curricular integration work entitled: Parental overprotection and oral language development in 4-year-old children from “Ricardo Valdivieso” Basic Education school; its general objective is: To analyze parental overprotection in the development of oral language in 4-year-old children of “Ricardo Valdivieso” Basic Education school. In the theoretical framework, topics related to the two study variables, parental overprotection and the development of oral language were taken into account; this research was framed under a descriptive qualitative approach with a non-experimental design, to obtain the information, techniques were used such as the interview with its interview guide instrument, which consisted in five questions addressed to the teacher, and direct observation whose instrument was the observation sheet with five items applied to a sample of 22 4-year-old children. The results obtained determine how parental overprotection negatively affects linguistic skills and the development of oral language in children in the educational context, therefore it is concluded that those children who present characteristics of overprotective parents present difficulties in language such as pronunciation and articulation of words and at the same time in the personal and social aspects, affecting their will, becoming dependent, insecure and shy beings, limiting the relationship and communication with their environment. On the other hand, children who do not have parental overprotection show good development of oral language. fluid and understandable. Keywords: Parental overprotection, Oral language, Linguistic skills, communication.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular titulado: Sobreprotección parental y desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la escuela de Educación Básica “Ricardo Valdivieso”; tiene como objetivo general: Analizar la sobreprotección parental en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años de la escuela de Educación Básica “Ricardo Valdivieso”, en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con las dos variables de estudio la sobreprotección parental y el desarrollo del lenguaje oral; Esta investigación se enmarco bajo un enfoque cualitativa de tipo descriptiva con un diseño no experimental, para obtener la información se utilizaron técnicas como la entrevista con su instrumento guía de entrevista, que consto de cinco preguntas dirigida a la docente, y la observación directa cuyo instrumento fue la ficha de observación con cinco ítems aplicada a una muestra de 22 niños de 4 años de edad. Los resultados obtenidos determinan como la sobreprotección parental afecta negativamente en las habilidades lingüísticas y en el desarrollo del lenguaje oral en los niños en el contexto educativo, por ende se concluye que aquellos niños que presentan características de padres sobreprotectores presentan dificultades en el lenguaje como la pronunciación y articulación de palabras y a su vez en el personal y social, afectando su voluntad volviéndose seres dependientes, inseguros y tímidos limitando la relación y comunicación con su entorno, por otra parte en los niños que no existe sobreprotección parental muestran un buen desarrollo del lenguaje oral fluido y entendible. Palabras claves: Sobreprotección parental, Lenguaje oral, Habilidades lingüísticas, comunicación.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOBREPROTECCIÓN PARENTALes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectHABILIDADES LINGÜÍSTICASes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN.es_ES
dc.titleSobreprotección parental y desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la escuela de Educación Básica “Ricardo Valdivieso”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaYanina_PomaCartuche.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.