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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31146
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ortiz Guevara, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Cañar Agurto, Jenny del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-27T01:33:48Z | - |
dc.date.available | 2024-10-27T01:33:48Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31146 | - |
dc.description | The objective of this curricular integration work is to analyze the curricular adaptations for children with Autism Spectrum Disorder level 2, of the nivel inicial II of the 18 de Noviembre Basic Education school; through a qualitative, descriptive, non-experimental design, and using a case study. An observation sheet was applied to the student and an interview to the tutor teacher, where the results showed that the child has characteristics that still limit his development, typical of the disorder such as poor oral language, difficulty in performing tasks with autonomy, stereotyped behaviors, still does not control sphincters, difficulties in the mathematical logical area, poor motor skills, marked global hypotonia, limitations in assuming and respecting rules of coexistence, does not perform functional play, intolerance to high sound stimuli, as well as limitations in attention and concentration time; after these results, the curricular adaptations for the teaching-learning of children with ASD level 2 were described, determining that they will be level 2 or non-significant, focused on specific areas such as language, mathematical logic, autonomy, motor skills and coexistence, with the aim of improving their integral development. It is concluded that curricular adaptations are one of the most significant pillars to achieve inclusive education for students who have specific educational needs, such as in this case the student who presents a diagnosis of ASD level 2. These adaptations include making adjustments to the curriculum to promote the integral development of children, encouraging their autonomy and facilitating their participation in the educational process. However, it is important to highlight the importance of designing these adjustments individually, considering the specific needs of each child. Keywords: Curriculum adjustments, autism, methodological strategies, educational inclusion. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para niños con Trastorno del Espectro Autista grado 2, del nivel inicial II de la escuela de Educación Básica 18 de Noviembre; por medio de un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, y haciendo uso de un estudio de caso. Se aplicó una ficha de observación al estudiante y una entrevista a la docente tutora, donde los resultados evidenciaron que el niño posee características que aún le limitan su desarrollo, propias del trastorno como es escaso lenguaje oral, dificultad para realizar tareas con autonomía, conductas estereotipadas, aún no controla esfínteres, dificultades en el área lógico matemático, escasa motricidad, hipotonía global marcada, limitaciones para asumir y respetar normas de convivencia, no realiza juego funcional, intolerancia a estímulos sonoros elevados, así como limitaciones en el tiempo de atención y concentración; tras estos resultados se describió las adaptaciones curriculares para la enseñanza-aprendizaje de niños con TEA grado 2, llegando a determinar que serán de grado 2 o no significativas, enfocadas en áreas específicas como el lenguaje, lógico matemático, autonomía, motricidad y convivencia, con el objetivo de mejorar su desarrollo integral. Se concluye que las adaptaciones curriculares son una de los pilares más significativos para lograr una educación inclusiva para los estudiantes que presentan necesidades educativas específicas, como es en este caso el alumno que presenta un diagnóstico de TEA grado2. Estas adaptaciones, incluyen realizar ajustes en el currículo para promover el desarrollo integral de los niños, fomentando su autonomía y facilitando su participación en el proceso educativo. Sin embargo, es importante destacar la importancia de diseñar estas adaptaciones de manera individualizada, considerando las necesidades específicas de cada niño. Palabras claves: Ajustes al currículo, autismo, estrategias metodológicas, inclusión educativa. | es_ES |
dc.format.extent | 76 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AJUSTES AL CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Adaptaciones curriculares para niños con TEA grado 2, del nivel inicial II de la escuela de Educación Básica "18 de Noviembre" | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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