Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31145
Título : Recursos Digitales y Estimulación Kinestésica en niños de 3 años del “CNH Misión Ternura Orianga” período 2023-2024.
Autor : Macas León, Alicia del Cisne
Agila Cordova, Stephanie Yesenia
Palabras clave : MOVIMIENTOS CORPORALES
APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA
DESARROLLO INTEGRAL
NIÑOS
Fecha de publicación : 26-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La digital tecnología hoy en día está teniendo un impacto significativo en todos los aspectos de la vida principalmente en el sistema educativo, ya que los infantes están sumergiéndose a estas, desde edades muy tempranas trazando impactos positivos y negativos sobre su desarrollo cognitivo y emocional, es por ello que el presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo analizar los recursos digitales y la estimulación kinestésica de los niños de 3 años del CNH Misión Ternura Orianga, periodo 2023-2024; fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, y de corte transversal. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la ficha de observación. La entrevista se conformó por 5 preguntas abiertas en relación a las dos variables para esta se utilizó una muestra de 11 padres de familia. Los resultados obtenidos en este instrumento arrojaron que la mayoría de padres conocen los recursos digitales, permiten que sus hijos accedan a contenido en línea por un tiempo estimado y han observado impactos negativos en el comportamiento corporal de sus hijos; la ficha de observación se estructuro por 5 ítem en relación a ambas variables los resultados obtenidos arrojaron que los recursos digitales llaman la atención de los infantes lo que refiere una buena estrategia para la enseñanza aprendizaje de los más pequeños. Sin embargo, requiere un acompañamiento a la hora de utilizar para así evitar un uso inadecuado. Se concluye que los recursos digitales y la estimulación kinestésica son fundamentales para promover el desarrollo integral de los niños la combinación de ambas variables permitió potenciar sus habilidades cognitivas, motoras y emocionales de manera equilibrada. Palabras claves: Movimientos corporales, aprendizaje, tecnología, niños , desarrollo integral.
Descripción : Digital technology today is having a significant impact on all aspects of life, particularly in the educational system, as children are being exposed to these tools from very early ages, shaping both positive and negative effects on their cognitive and emotional development. Therefore, the objective of this Curricular Integration Project was to analyze digital resources and kinesthetic stimulation in three-year-old children at CNH Misión Ternura Orianga during the 2023-2024 period. This was a qualitative, descriptive study with a non-experimental, cross-sectional design. A semi-structured interview and an observation sheet were applied. The interview consisted of five open-ended questions related to the two study variables, and a sample of 11 parents was used. The results from this instrument indicated that most parents are familiar with digital resources, allow their children limited access to online content, and have observed negative impacts on their children's physical behavior. The observation sheet, composed of five items related to both variables, revealed that digital resources capture children's attention, making them an effective strategy for teaching and learning in early childhood. However, adult supervision is required to prevent inappropriate use. In conclusion, digital resources and kinesthetic stimulation are essential for promoting the comprehensive development of children. The combination of these two variables enhanced children's cognitive, motor, and emotional skills in a balanced manner. Keywords: Physical movement, learning, technology, children, comprehensive development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31145
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
StephanieYesenia_AgilaCordova.pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.