Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31143
Título : | Estilos de crianza y desarrollo emocional en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Período Lectivo 2023-2024 |
Autor : | Cango Patiño, Gladys Beatriz Paccha Uchuari, Janeth Lourdes |
Palabras clave : | FAMILIA GESTIONAR SENTIMIENTOS MANEJO DE EMOCIONES PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA |
Fecha de publicación : | 23-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los estilos de crianza y el desarrollo emocional en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Eugenio Espejo se centran en las actitudes, comportamientos y prácticas que los padres de familia o cuidadores utilizan para interactuar con sus hijos y guiar su crecimiento, influenciando así su bienestar emocional, social y académico. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo estos estilos de crianza inciden en el desarrollo emocional de los niños de Educación Inicial II en la Unidad Educativa Eugenio Espejo. La metodología utilizada en el estudio es cualitativa de diseño no experimental y de corte transversal. Con una muestra de 20 niños y niñas y dos maestras que interactúan con los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados que el tipo de estilo democrático de crianza influyen de manera positiva en el desarrollo emocional en los niños basándose en establecer límites claros y de respeto mutuo criando niños independientes y responsables. Por otra parte, el estilo permisivo, que influye de manera negativa en el desarrollo de emocional en los niños es caracterizado por la falta de autoridad y enseñanza por parte de los padres de familia, lo que conlleva a que el niño no cumpla con las normas dictadas por la docente. Se puede concluir, que estos resultados destacan la importancia de considerar la influencia en los estilos de crianza en el bienestar emocional de los niños. Recalcando la necesidad de fomentar buenas prácticas de crianza que promuevan un desarrollo emocional, personal, social y escolar más saludable. Palabras claves: Familia, Gestionar Sentimientos, Manejo de Emociones, Participación de la Familia. |
Descripción : | Parenting styles and emotional development in children of Initial Education II of the Eugenio Espejo Educational Unit, focus on the attitudes, behaviors and practices that parents or carers use to interact with their children and guide their growth, so influencing their emotional, social and academic well-being.The main objective of this research is to analyze how these parenting styles affect the emotional development in children of Initial Education II in the Eugenio Espejo Educational Unit. The methodology used in the study is qualitative, non-experimental and cross-sectional design With a sample of 20 children and two teachers, were obtained the following results: parenting styles that positively influence in the emotional development in children are the democratic, based on establishing clear limits and mutual respect, rising independent and responsible children. Likewise, the style that negatively influences in the emotional development of children is the permissive, characterized by the lack of authority and by the parent’s teaching, which leads to the child not complying with the rules dictated by the teacher. It can be concluded, that these results highlight the importance of considering the influence of breeding styles in the children emotional well-being. Emphasizing the need to promote good parenting practices that promote a healthier emotional, personal, social and academic development. Keywords: Family, Managing feelings, Emotion Management, Family Participation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31143 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Janeth Lourdes Paccha Uchuari.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.