Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31132
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordoñez Ordoñez, Raquel Alexandra | - |
dc.contributor.author | Quiroga González, Valeria del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-25T16:58:00Z | - |
dc.date.available | 2024-10-25T16:58:00Z | - |
dc.date.issued | 24-10-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31132 | - |
dc.description | The present work on curricular integration entitled: Parental Participation and Socio-Emotional Development in Children from 3 to 4 years old from the “Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar” 2023-2024; its central objective was to: Analyze parental participation and socio-emotional development in children aged 3 to 4 years from the “Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar” during the period 2023-2024, in the theoretical framework a variety of topics related to parental participation and socio-emotional development were addressed. For this, descriptive research was carried out, with a non-experimental design and with a qualitative approach for the collection of information, a semi-structured interview was applied to two teachers and an observation sheet was applied to the boys and girls. The investigated population consisted of two teachers from the initial level I and initial level II and eighteen students. The main results obtained in the research show a low parental participation in the fulfillment of tasks sent by the teacher, and a low socio-emotional support in the boys and girls, while a small percentage of students have parental support, showing the fulfillment of their tasks and good behavior in a successful way. Therefore, it is concluded that parental participation in education is associated with better academic results, greater motivation for learning and is also the basis of vital interactions that concretize an upbringing that promotes socialization and the full development of personality and that acts in front of the child, as the most important dynamic agent that influences the socio-emotional formation and the structuring of social behaviors for life. Keywords: Parental Participation, Socio-Emotional, students, education | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular titulado: Participación Parental y Desarrollo Socio Emocional en Niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar” 2023-2024; tuvo como objetivo central: Analizar la participación parental y el desarrollo socioemocional en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar” durante el periodo 2023-2024, en el marco teórico se abordó una variedad de temas relacionadas con la participación parental y el desarrollo socioemocional. Para esto, se realizó una investigación de carácter descriptiva, con un diseño no experimental y con un enfoque cualitativo para la recopilación de información se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a dos docentes y una ficha de observación a los niños y niñas. La población investigada constó de dos docentes del nivel de inicial I y nivel de inicial II y dieciocho estudiantes. Los principales resultados obtenidos en la investigación muestran una baja participación parental en el cumplimiento de tareas enviadas por la docente, y un bajo apoyo socioemocional en los niños y niñas, mientras que un porcentaje reducido de estudiantes si cuentan de apoyo parental, mostrando a cabalidad el cumplimiento de sus tareas y un buen comportamiento. Por lo tanto, se concluye que la participación parental en la educación, está asociada con mejores resultados académicos, mayor motivación para el aprendizaje y además es la base de interacciones vitales que concretan una crianza que promueve la socialización y el desarrollo pleno de la personalidad y que actúa frente al niño, como el agente dinamizador más importante que influye en la formación socioemocional y la estructuración de conductas sociales para toda la vida. Palabras clave: Participación parental, socioemocional, estudiantes, educación. | es_ES |
dc.format.extent | 72 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN PARENTAL | es_ES |
dc.subject | SOCIOEMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Participación Parental y Desarrollo Socio Emocional en Niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar” 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ValeriadelCisne_Quiroga González.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.