Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31130
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cango Patiño, Gladys Beatriz | - |
dc.contributor.author | Sarmiento Moncada., Diana Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-25T16:31:29Z | - |
dc.date.available | 2024-10-25T16:31:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31130 | - |
dc.description | Parental accompaniment is key in the teaching-learning process of children, especially in early education. The present research had an objective to analyze the level of parental accompaniment and its relationship with the teaching-learning process of children in early level I at the María Angelica Idrovo Early Childhood Center. A qualitative approach with descriptive design was used, using observation and interview techniques, the sample included 18 students and 1 teacher of preschool level I. The results show a limited participation of parents in school activities and monitoring of their children's learning. It can be mentioned that the teaching-learning process is dynamic and playful, but it is affected due the lack of continuity and attention from parents. An important relationship was found between the level of parental accompaniment and the teaching-learning process of the children, this research highlights the importance of collaboration between the school and the family to improve the integral development of the students. It is evident that children with greater parental support showed better adaptation to the school environment and more notable progress in their development. The research also identified challenges in the implementation of strategies to encourage parental involvement, such as lack of time and resources. It is concluded that greater parental involvement is positively related to a better teaching-learning process and comprehensive development of children. It is suggested that comprehensive parental involvement programs be implemented, such as training workshops for parents and activities that actively involve families in the educational process. In addition, it is recommended to establish more effective communication means between teachers and parents and to design strategies that reinforce the link between the home and the educational center to improve the teaching-learning process at the initial level. Key words: Accompaniment, Process, early education, family participation, child development. | es_ES |
dc.description.abstract | El acompañamiento parental es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, especialmente en la educación inicial el presente estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de acompañamiento parental y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de nivel inicial I en el centro inicial María Angelica Idrovo. Se usó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, usando técnicas de observación y entrevista, la muestra incluyó 18 estudiantes y 1 docente de nivel inicial I. Los resultados muestran una participación limitada de los padres en actividades escolares y seguimiento del aprendizaje de sus hijos. Se puede mencionar que el proceso de enseñanza-aprendizaje es dinámico y lúdico, pero se ve afectado por la falta de continuidad y atención por parte de los padres. Se encontró una relación importante entre el nivel de acompañamiento parental y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, el estudio resalta la importancia de la colaboración entre la escuela y la familia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Se evidencia que los niños con mayor apoyo parental mostraban mejor adaptación al entorno escolar y avances más notables en su desarrollo. La investigación también identificó retos en la implementación de estrategias para fomentar la participación de los padres, como la falta de tiempo y recursos. Se concluye que un mayor involucramiento de los padres se relaciona positivamente con un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo integral de los niños. Se sugiere implementar programas integrales de participación parental, como talleres de formación para padres y actividades que involucren activamente a las familias en el proceso educativo. Además, se recomienda establecer canales de comunicación más efectivos entre docentes y padres y diseñar estrategias que fortalezcan el vínculo entre el hogar y el centro educativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial. Palabras clave: Acompañamiento, Proceso, Educación inicial, Participación familiar, Desarrollo infantil. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Acompañamiento | es_ES |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Proceso | es_ES |
dc.subject | Participación familiar | es_ES |
dc.title | Acompañamiento Parental y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niños del Nivel Inicial I del Centro de Desarrollo Infantil María Angelica Idrovo. Periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaCarolina_SarmientoMoncada..pdf | 2,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.