Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31129
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Karina del Cisne, Masache Torres | - |
dc.contributor.author | Cango Quito, María Narcisa | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-25T15:59:21Z | - |
dc.date.available | 2024-10-25T15:59:21Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31129 | - |
dc.description | Teaching strategies and oral language are fundamental in education, since that allow teachers to organize activities that improve children's linguistic skills, which it is important to keep in mind that oral language follows an essential process from birth, and over the years children acquire speech and language skills. Therefore, the general objective of this curricular integration work was to analyze the teaching strategies and their relationship with oral language in children from Initial II of the Miguel Riofrío Basic Education school Period 2023 – 2024; this analysis was carried out through three specific objectives: to identify the didactic strategies used in the teaching-learning process for the development of oral language in four-year-old children, also; to describe the level of oral expression that four-year-old children have and finally to determine the most effective teaching strategies for language development. For its execution, a qualitative study research was developed, with a descriptive type, inductive design and cross-sectional. In addition, techniques such as the interview guide directed to the teacher and an observation sheet for the initial II students were used to collect information. Based on the results obtained, it was evident that the teacher did not frequently apply the didactic strategies in carrying out the activities which help the children significantly in their development process. Finally, based on the information collection instruments, it is concluded that it is essential to correctly implement the didactic strategies, which are adjusted to create an active and stimulating learning environment for the development of oral language. Keywords: Stimulation, teaching, learning, active participation, oral language. | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas y el lenguaje oral son fundamentales en la educación, ya que permiten a los docentes organizar las actividades que potencien las habilidades lingüísticas de los niños, por ello es importante tener en cuenta que el lenguaje oral sigue un proceso esencial desde su nacimiento, y a lo largo de los años los niños van adquiriendo habilidades de habla y lenguaje. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo de integración curricular fue analizar las estrategias didácticas y su relación con el lenguaje oral en niños de Inicial II de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío. Periodo 2023 – 2024; este análisis se realizó mediante tres objetivos específicos, identificar las estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de cuatro años, describir el nivel de expresión oral que tienen los niños de cuatro años y determinar las estrategias didácticas de mayor efectividad para el desarrollo del lenguaje. Para su ejecución se desarrolló una investigación de estudio cualitativo, de tipo descriptivo, diseño inductivo y corte transversal. Además, para la recolección de información se utilizaron técnicas como la guía de entrevista dirigida a una docente y una ficha de observación a los estudiantes de inicial II. Basándonos en los resultados obtenidos se evidenció que la docente no aplicaba con frecuencia las estrategias didácticas en la realización de las actividades el cual ayude a los niños de manera significativa en su proceso de desarrollo. Finalmente basándonos en los instrumentos de recolección de información se concluye que es fundamental implementar correctamente las estrategias didácticas, el cual se ajustan a crear un entorno de aprendizaje activo y estimulante para el desarrollo del lenguaje oral. Palabras claves: Estimulación, enseñanza, aprendizaje, participación activa, lenguaje oral. | es_ES |
dc.format.extent | 103 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN ACTIVA | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas y lenguaje oral en niños de 4 años de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío. Periodo 2023 – 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaNarcisa_CangoQuito.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.