Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31122
Título : La eficacia del test de igualdad para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación
Autor : González Pesantes, Ernesto Rafael
Rúales Amay, María de los Ángeles
Palabras clave : DERECHO
DISCRIMINACION
ECUADOR
IGUALDAD
Fecha de publicación : 25-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente Trabajo de Integración Curricular lleva por título: La eficacia del test de igualdad para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación, cuyo interés por desarrollar este problema jurídico se basa en analizar si el referido test está siendo bien aplicado, es eficaz en todos los casos para los cuales se aplica este test o no está siendo eficaz y de esta manera se analiza minuciosamente cada uno de sus componentes, características y lo referente al test de igualdad y no discriminación. Así mismo se toma en cuenta normativa jurídica, poniendo en consideración como caso específico para analizar los derechos de los estudiantes del primer año de las instituciones de educación superior para ejercer el derecho al sufragio en la elección de autoridades Este tema aborda la lucha contra la discriminación y desigualdad en la legislación ecuatoriana, centrándose en el test de igualdad como una herramienta clave para evaluar la conformidad de normas y actos jurídicos con el principio de igualdad y no discriminación. Se examinan casos relevantes, como la Sentencia No. 7-11-IA/19 y la Sentencia No. 14-21-IN/21, para explorar la eficacia del test en situaciones diversas, desde concursos de méritos hasta procesos electorales universitarios. A través de este estudio, se busca comprender la capacidad del test de igualdad para prevenir la discriminación de manera integral y abordar las complejidades que podrían generar exclusiones inadvertidas en la sociedad ecuatoriana.
Descripción : In this Curricular Integration Work is entitled: The effectiveness of the equality test to ensure compliance with the principle of equality and non-discrimination, whose interest in developing this legal problem is based on analyzing whether the test is being well applied, is effective in all cases for which this test is applied or is not being effective and in this way each of its components, characteristics and the test of equality and non- discrimination is thoroughly analyzed. Likewise, legal regulations are taken into account, taking into consideration as a specific case to analyze the rights of first year students of higher education institutions to exercise the right to vote in the election of authorities. This topic addresses the fight against discrimination and inequality in Ecuadorian legislation, focusing on the equality test as a key tool for evaluating the conformity of norms and legal acts with the principle of equality and non-discrimination. Relevant cases, such as Ruling No. 7-11-IA/19 and Ruling No. 14-21-IN/21, are examined to explore the effectiveness of the test in diverse situations, from merit competitions to university electoral processes. Through this study, we seek to understand the ability of the equality test to prevent discrimination in a comprehensive manner and to address the complexities that could generate inadvertent exclusions in Ecuadorian society.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31122
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María de los Ángeles Rúales Amay.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.