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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31111
Título : | La ficción interactiva como herramienta para desarrollar habilidades de escritura creativa en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica |
Autor : | Chimbo Torres, Paul Fernando Jiménez Quille, María Isabel |
Palabras clave : | FICCIÓN INTERACTIVA HERRAMIENTA DIGITAL LIBROJUEGO ESCRITURA CREATIVA ALFABETIZACIÓN DIGITAL |
Fecha de publicación : | 24-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La educación tiene el desafío de adaptarse a las nuevas formas de lectura y escritura en línea, por ello surge la necesidad de fomentar la alfabetización digital y multimedia en los centros educativos del país. Este estudio evalúa a la plataforma librojuegos (https://bookgame.me) con el fin de desarrollar habilidades de escritura creativa en estudiantes de décimo grado. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica centrada en la producción de ficciones interactivas. A través del análisis de los textos producidos, se examinaron aspectos como coherencia, cohesión y elementos narrativos, también se recopilaron datos cualitativos, mediante entrevistas, para identificar sus experiencias y percepciones durante el proceso creativo. Los resultados obtenidos muestran un impacto positivo en el desarrollo de habilidades, un notable incremento en la construcción de historias coherentes, así como la correcta utilización de elementos narrativos e interactivos. Los participantes demostraron mayor habilidad para mantener la cohesión en sus textos, así como para lograr mayor fluidez y extensión al crear historias con la estructura aristotélica. A través de las entrevistas, se confirmó el impacto positivo de trabajar con la plataforma librojuegos, herramienta digital que result ó ser atractiva y motivadora para estimular la imaginación y hacer de la escritura creativa un ejercicio lúdico. En conclusión, se demuestra que la integración de la plataforma librojuegos al salón de clase, favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura creativa y ofrece a centros educativos nuevas formas de involucrar a los estudiantes con las nuevas tecnologías. |
Descripción : | Education faces the challenge of adapting to the new forms of online reading and writing; thus, creating a need to promote digital and multimedia literacy in the country's educational institutions. This study evaluates the bookgame platform (https://bookgame.me) to develop creative writing skills in tenth-grade students. For this purpose, a didactic sequence focused on the production of interactive fiction texts was designed. By analyzing the texts that the students produced, aspects such as coherence, cohesion, and narrative elements were examined. Also, qualitative data was collected through interviews to identify students’ experiences and perceptions during the creative process. The results indicate a positive impact on skill development, with a notable improvement in constructing coherent stories, and correctly using narrative and interactive elements. Participants demonstrated a greater ability to achieve cohesion throughout their texts, as well as achieving greater fluency and t he capacity to produce longer texts when creating stories using the Aristotelian structure. The interviews support the positive impact of the gamebook platform, a digital tool that ended up being both attractive and motivating to stimulate the participants’ imagination and make creative writing a ludic activity. In conclusion, it can be demonstrated that applying the gamebook platform in the classroom favors the teaching and learning process of creative writing, offering schools new ways to engage students with the latest technological tools. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31111 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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