Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31108
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Espinosa, Mónica-
dc.contributor.authorCampoverde Vivanco, María José-
dc.date.accessioned2024-10-24T19:06:24Z-
dc.date.available2024-10-24T19:06:24Z-
dc.date.issued2024-10-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31108-
dc.descriptionTelevision is one of the main mass media worldwide. Its importance is given by its veracity regarding the informative content it broadcasts, which makes its credibility widely accepted by the public opinion. However, since its beginning, communication studies have focused on the influence of the media and the message on the opinion and perception that audiences have about reality. This research work focused on a comparative analysis of how information content is presented in three stellar news programs in Ecuador: Televistazo, 24 Horas and El Noticiero. For this purpose, an exploratory study was carried out with a mixed methodology. The number of news presented in the analyzed media was quantified, then the news was segmented according to its subject matter. With this scheme, the percentage of news generated in each of the topics was determined. Finally, an observation form was used to compare the approach that each media gives to the news that deal with the same topic. An average of 100 to 250 news items per week were studied and compared among the three newscasts, of which the highest percentage were of a social, political, police and entertainment nature. It was possible to highlight the scarce presence of news with cultural and scientific topics. The treatment of the news identified in the same subject matter is variable, as it adapts to the deontological codes of each media. In essence, what changes is the discourse of the presenters, the images they present since some news programs are inclined to be cruder and more yellowish in their informative content.es_ES
dc.description.abstractLa televisión es uno de los principales medios de comunicación de masas a nivel mundial. Su importancia está dada por su veracidad referente al contenido informativo que difunden, esto hace que su credibilidad sea ampliamente aceptada por la opinión pública. Ahora bien, desde su inicio los estudios comunicativos se han enfocado en la influencia de los medios y el mensaje sobre la opinión y percepción que tiene las audiencias sobre la realidad. Este trabajo investigativo se enfocó en analizar de forma comparativa cómo se presenta el contenido informativo en tres noticieros estelares del Ecuador: Televistazo, 24 Horas y El Noticiero. Para ello se realizó un estudio exploratorio, con una metodología mixta. Se cuantificó el número de noticias presentadas en los medios de comunicación analizados, luego se segmentó las noticias de acuerdo a su temática. Con este esquema se determinó el porcentaje de noticias que se generan en cada una de las temáticas. Finalmente, se aplicó una ficha de observación que permitió comparar el enfoque que cada medio les da a las noticias que abordan la misma temática. Entre los tres noticieros se estudiaron y compararon un promedio de 100 a 250 noticias semanales, de las cuales el mayor porcentaje fue de carácter social, político, policial y de entretenimiento. Se pudo destacar la escasa presencia de noticias con temáticas culturales y científicas. El tratamiento de las noticias identificadas en la misma temática es variable, pues se adapta a los códigos deontológicos de cada medio. Podemos concluir que, todos los medios buscan en sus noticias proveer de un sentido de objetividad, esto a través del uso correcto de las fuentes de información. Lo que cambia en esencia es el discurso de los presentadores, las imágenes que presentan, ya que algunos noticieros se inclinan por ser más crudos y amarillistas en su contenido informativo.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE TELEVISIÓNes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE NOTICIASes_ES
dc.subject.otherMEDIOS ECUATORIANOSes_ES
dc.subject.otherANÁLISIS DE CONTENIDOes_ES
dc.titleAnálisis del tipo de noticias presentadas y su respectiva comparación en los noticieros estelares de los medios de comunicación televisivos: Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión de cobertura nacional. Período de investigación: septiembre, 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaJose_CampoverdeVivanco.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.