Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31107
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza León, Mariana Elizabeth-
dc.contributor.authorArmijos Armijos, Alex Antonio-
dc.date.accessioned2024-10-24T16:48:17Z-
dc.date.available2024-10-24T16:48:17Z-
dc.date.issued2024-10-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31107-
dc.descriptionThis research focuses on determining the impact of digital tools on the teaching-learning process of Social Studies in Block Two: "Humans in Space," in the eighth grade of the “Miguel Riofrío” General Basic Education School, during the 2023-2024 period. The general objective is to determine how these tools influence this process, while the specific objectives include diagnosing the current relationship between digital tools and Social Studies teaching, developing a didactic guide with digital tools to improve learning, and implementing the improvement proposal with these tools. The research approach is mixed, combining quantitative and qualitative methods to provide a comprehensive view of the problem. The research is descriptive and exploratory, based on a non-experimental, descriptive, and cross- sectional design, using techniques such as observation, surveys, and interviews. The population consists of 17 eighth-grade students of General Basic Education, class “A,” of the “Miguel Riofrío” Basic Education School. Their ages range from 11 to 12 years, forming a population of 18 students and one teacher. The findings show that digital tools are effective in improving academic performance, promoting interaction, and developing critical skills in students. The didactic guide developed includes interactive activities and multimedia resources that enhance the teaching-learning of Social Studies. The implementation of digital tools can transform these traditional methods into more dynamic and participatory approaches, encouraging active student participation. The proposed strategies include adopting active learning methodologies, personalizing learning, and promoting creativity and critical thinking. The research concludes that integrating digital tools into the Social Studies curriculum not only improves academic performance but also revitalizes teaching, making it more engaging and effective. Keywords: Digital tools, Social Studies, Teaching-learning, Active methodologies, Critical thinking, Student participation.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en estudiar el impacto de las herramientas digitales en el proceso educativo de Estudios Sociales en el Bloque Dos: "Los seres humanos en el espacio", para los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educación Básica "Miguel Riofrio", el objetivo general se centra en determinar cómo influyen estas herramientas en dicho proceso, los objetivos específicos incluyen diagnosticar la relación actual entre las herramientas digitales y la enseñanza de Estudios Sociales, elaborar una guía didáctica innovadora con herramientas digitales para mejorar el aprendizaje, y llevar a cabo la ejecución de la propuesta de mejora con estas herramientas. La investigación combina métodos cuantitativos y cualitativos proporcionando una visión holística del tema, mediante un enfoque mixto. El estudio es descriptivo y exploratorio, basado en un diseño cuasiexperimental y transversal, utilizando técnicas como observación, encuesta y entrevista. La población involucrada consta de 17 estudiantes y un docente del octavo grado del paralelo "A" de la Escuela de Educación Básica "Miguel Riofrio". Los hallazgos muestran que las herramientas digitales son efectivas para mejorar el rendimiento académico, promoviendo la interacción y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. La guía didáctica elaborada incluye actividades interactivas y recursos multimedia que mejoran la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales. La incorporación de herramientas digitales en las aulas transforma los métodos educativos convencionales en enfoques más dinámicos, fomentando una participación proactiva en los estudiantes, para explorar el conocimiento de modo más autónomo. El plan de estudios de la materia se beneficiaría adoptando metodologías que estimulen el aprendizaje, también promueven la creatividad y el pensamiento crítico a través de las herramientas digitales. Los hallazgos de la investigación demuestran que la integración de estas herramientas mejora notablemente el rendimiento académico del alumno, además, renueva las estrategias educativas haciéndolas más atractivas y efectivas. Palabras clave: Herramientas digitales, Estudios Sociales, Enseñanza aprendizaje, Metodologías activas, Pensamiento crítico.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS ACTIVASes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.titleLas herramientas digitales en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, en octavo grado “A” de la escuela “Miguel Riofrio”, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexAntonio_ArmijosArmijos.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.