Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31105
Título : Estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje en niños de 2 años del CDI “Semillitas” de la parroquia Macas, período 2023-2024.
Autor : Cárdenas Palacios, María Soledad
Flores Tipán, Ana Lucía
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUAJE
DESARROLLO INTEGRAL.
Fecha de publicación : 24-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general; Analizar la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje en niños de 2 años del CDI “Semillitas”, a su vez se planteó objetivos específicos; Identificar que estrategias son empleadas en la estimulación temprana de los niños de 2 años del CDI “Semillitas”; Identificar qué factores influyen en el desarrollo del lenguaje en los niños de 2 años del CDI “Semillitas”; y Determinar la relación de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 2 años del CDI “Semillitas”. La metodología fue con un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal, estudio de campo y bibliográfico documental, con nivel descriptivo, empleando métodos deductivo, inductivo, sintético y analítico, teniendo una población de 23 sujetos de investigación, comprendida por 8 docentes y 15 estudiantes, donde se aplicó los instrumentos del cuestionario semiestructurado dirigido a docentes a través de la entrevista y la ficha de observación dirigida a niños del CDI de 2 años de edad a través de la observación. Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante en el proceso investigativo, la mayoría de docentes tienen conocimientos sobre una estimulación temprana adecuada pero no lo aplican por falta de recursos apropiados en el establecimiento y un alto porcentaje de niños no se encuentran en un desarrollo del lenguaje adecuado a su edad visualizado en la reducida capacidad de comunicación, bajo léxico. Se concluyó que los docentes requieren de capacitaciones y recursos apropiados a la estimulación temprana que pueda fortalecer y optimizar el desarrollo integral del infante, así como, el desconocimiento por parte de los padres, mientras que los niños no logran un desarrollo del lenguaje adecuado que les permita realizar frases cortas, palabras claras, conocer el significado de las palabras y sonidos, entre otras. Para concluir el trabajo investigativo se diseñó una propuesta de solución a la problemática basada en una Guía de actividades que se enfocó en la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje, donde en la ejecución de las actividades la metodología lúdica permitió la evolución del área del lenguaje de los niños al registrarse un avance en la comunicación de los infantes. Pablaras clave: Estrategias metodológicas, estimulación temprana, procesos de enseñanza aprendizaje, lenguaje, desarrollo integral.
Descripción : The general objective of this research was to analyze early stimulation in the development of language in 2-year-old children of the CDI "Semillitas", and the specific objectives were to identify which strategies are used in the early stimulation of 2-year-old children of the CDI "Semillitas"; to identify which factors influence the development of language in 2-year-old children of the CDI "Semillitas"; and to determine the relationship of early stimulation in the development of language in 2-year-old children of the CDI "Semillitas". The methodology was qualitative, with a non-experimental, cross-sectional, field study and bibliographic documentary approach, with a descriptive level, using deductive, inductive, synthetic, and analytical methods, with a population of 23 research subjects, comprising 8 teachers and 15 students, where the semi-structured questionnaire instruments were applied to teachers through the interview and the observation form directed to 2-year-old children of the CDI through observation. It should be noted that the results obtained through the research process, show most teachers have knowledge about adequate early stimulation but do not apply it due to a lack of appropriate resources in the establishment and a high percentage of children are not in a language development relevant to their age visualized in the reduced ability to communicate, low lexicon. It was concluded that teachers require training and appropriate resources for early stimulation that can strengthen and optimize the integral development of the infant, as well as the lack of knowledge on the part of the parents. At the same time, the children do not achieve adequate language development that allows them to make short sentences, and clear words, and know the meaning of words and sounds, among others. Key words: Methodological strategies, early stimulation, teaching and learning processes, language, integral development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31105
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaLucía_FloresTipan.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.