Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31095
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Guevara, Maria Fernanda | - |
dc.contributor.author | Acevedo Requenes, Mercy Janeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T01:49:53Z | - |
dc.date.available | 2024-10-24T01:49:53Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31095 | - |
dc.description | Innovative Teaching Strategies are educational approaches designed to improve the effectiveness, engagement, and adaptability of teaching and learning processes. Moreover, these strategies are particularly beneficial in supporting the cognitive, physical, and social development of individuals with Down syndrome. The main objective of this research project is to evaluate innovative teaching strategies for four-year-old children with Down syndrome at the José Antonio Campos Primary School in Zapotillo during the 2023-2024 academic year. The research methodology is based on a qualitative approach, using a scientific study framework. The data collection process involved the use of an observation checklist and semi-structured interviews, with a sample size of one teacher and fifteen students. Based on the results of this research, it is clear that the teacher demonstrates comprehensive knowledge in the relevant areas. She effectively uses activities and strategies designed for children with Down syndrome, which reflects her continuous dedication to professional development. Furthermore, the teacher recognizes the important role of social interaction for these children and promotes inclusive activities that facilitate their development. In conclusion, the effectiveness of the inclusive approach is clear, as the teacher implements activities that involve all students and values diversity as a significant educational resource. Consequently, this approach not only promotes the autonomy of children with Down syndrome but also improves the overall learning environment for the whole class. Keywords: Methodological Strategies, Down Syndrome, Specific Educational Needs | es_ES |
dc.description.abstract | Las Estrategias Metodológicas Innovadoras son aquellos métodos o técnicas utilizadas en el ámbito de la educación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más eficaz, dinámico y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Por otro lado, el Síndrome de Down pueden beneficiar significativamente su desarrollo cognitivo, físico y social. La presente investigación tuvo como Objetivo General: Analizar las estrategias metodológicas innovadoras en niños de 4 años con Síndrome de Down en la Institución Educativa Básica “José Antonio Campos” de Zapotillo durante el período 2023 – 2024. La metodología que se utilizó parte de un enfoque cualitativo, con un método de estudio científico, donde se aplicó la ficha de observación y una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos, donde se tomó como muestra 1 docente y 15 estudiantes. En cuanto a los resultados obtenidos durante esta investigación se pudo evidenciar que la docente manifiesta un conocimiento amplio en cada una de las áreas mencionadas, conoce el manejo de actividades y estrategias que se utilizan con los niños de SINDROME DE DOWN, ya que menciona que se capacita constantemente, además la docente reconoce la importancia que tiene la interacción social en los niños, así mismo promueve el desarrollo de actividades incluyendo a los niños con dicha condición. En conclusión, se puede constatar que la eficacia del enfoque inclusivo, la docente implementa actividades que involucran a todos los estudiantes, reconociendo la diversidad como una ventaja educativa, este método no solo fomenta la autonomía de los niños con Síndrome de Down, sino que también enriquece el ambiente de aprendizaje para todo el grupo. Palabras Clave: Estrategias Metodológicas, Síndrome de Down, Necesidades Educativas Específicas. | es_ES |
dc.format.extent | 79 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject | SÍNDROME DE DOWN | es_ES |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas innovadoras y síndrome de down en niños de 4 años de nivel inicial “José Antonio Campos” Zapotillo periodo 2023 – 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MercyJaneth_AcevedoRequenes.pdf | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.