Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31094
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillamagua Jiménez,Inés Catalina; Correa Guarnizo, Yahaira Sthefany-
dc.date.accessioned2024-10-23T21:47:32Z-
dc.date.available2024-10-23T21:47:32Z-
dc.date.issued2024-01-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31094-
dc.descriptionThe present integration work analyzes the difficulties that 4-year-old children present in terms of higher cognitive development and the influence of the teaching pedagogical model as a possible cause of said problem, therefore, as an objective: Analyze the pedagogical model and its influence on the emotional development and higher cognitive processes in 4-year-old children from the “Azogues” Basic Education School, this study was carried out under a qualitative -quantitative approach, with a descriptive, non-experimental cross-sectional scope; As methods, the scientific, inductive, deductive, analytical and synthetic method was used, the sample was made up of 16 children from initial education II, and a teacher in charge of the grade, as techniques the interview and survey were used and as instruments a interview script and a questionnaire. The results achieved allowed us to understand that the pedagogical practice of the early education teacher shows characteristics of a traditional pedagogical model; Likewise, it is found that the majority of the research sample is at low and medium-low levels in higher cognitive development; In the same way, it is understood that the pedagogical model applied by the teacher significantly influences the higher cognitive development of children. It is concluded that the teacher of four-year-old children applies the traditional pedagogical model in the teaching process, which negatively influences the higher cognitive development of children who present difficulties in these skills. Keywords: Preschool education, critical thinking, learning, pedagogical models, higher cognitive processes.  es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración, analiza las dificultades que presentan los niños de 4 años en cuanto al desarrollo cognitivo superior y la influencia del modelo pedagógico docente como causa de dicha problemática, por tanto, como objetivo: Analizar el modelo pedagógico y su influencia en el desarrollo emocional y los procesos cognitivo superiores en niños de 4 años de la Escuela de Educación Básica “Azogues”, este estudio se realizó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, con alcance descriptivo de tipo no experimental de corte transversal; se hizo uso del método científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético, la muestra estuvo conformada por 16 niños de educación inicial II y una docente a cargo del grado, como técnicas se utilizaron la entrevista y la encuesta y, como instrumentos un guion de entrevista y un cuestionario. Los resultados alcanzados permitieron comprender que, la práctica pedagógica de la docente de educación inicial muestra características de un modelo pedagógico tradicional; así mismo, se encuentra que, la mayoría de la muestra de investigación se encuentra en niveles bajos y medio bajos en el desarrollo cognitivo superior; de la misma forma, se entiende que el modelo pedagógico aplicado por la docente influye significativamente en el desarrollo cognitivo superior de los niños. Se concluye que, la docente de los niños de cuatro años aplica el modelo pedagógico tradicional en el proceso de enseñanza, mismo que influye negativamente en el desarrollo cognitivo superior de los niños quienes presentan dificultades en dichas habilidades. Palabras clave: Educación preescolar, pensamiento crítico, aprendizaje, modelos pedagógicos, procesos cognitivos superiores.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSes_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOS SUPERIORESes_ES
dc.titleDesarrollo emocional en niños de 4 años: Modelos pedagógicos y desarrollo cognitivo superior en la escuela "Azogues" cantón Espíndola, periodo 2023 – 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YahairaSthefany_CorreaGuarnizo.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.