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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31088
Título : | Modelo pedagógico y nociones lógico matemáticas en niños de 4 años de la Unidad Educativa "José Ángel Palacio” cantón Loja, periodo 2023-2024 |
Autor : | Villamagua Jiménez, Inés Catalina Paucar Narváez, Yanina Lizbeth |
Palabras clave : | MODELO PEDAGÓGICO PENSAMIENTO LÓGICO NOCIONES, MATEMÁTICAS METODOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 23-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En la Unidad Educativa José Ángel Palacio, se logró evidenciar que los niños y niñas de cuatro años de edad presentan dificultades en el desarrollo de las habilidades de las nociones lógico matemáticas; por esta razón se planteó como como objetivo general analizar el modelo pedagógico y su influencia en las nociones lógico matemáticas en niños de 4 años de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”. La metodología empleada se basó en un enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal, como métodos se hizo uso del método científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético, la población seleccionada incluyó a la docente y a los estudiantes de 4 años del Nivel Inicial II; como técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, los instrumentos que se emplearon fueron el guion de entrevista y el cuestionario aplicado a la docente, mediante estos instrumentos los resultados alcanzados permitieron comprender que la práctica pedagógica de la docente muestra características de un modelo pedagógico tradicional; así mismo, los niños muestran un nivel medio bajo en las nociones de número-cantidad, clasificación, orden y seriación. Asimismo, se concluyó que la utilización del modelo pedagógico constructivista mejoraría significativamente el desarrollo de las nociones lógico matemáticas, debido a que este modelo dentro del acto didáctico conlleva al docente a buscar estrategias de aprendizaje que permitan la utilización adecuada de recursos y material manipulable como también fomentar la participación activa, dinámica y motivadora de los niños. Palabras claves: Modelo pedagógico, pensamiento lógico, nociones, matemáticas, metodología |
Descripción : | In José Ángel Palacio High School, it was observed that four-year-old children face difficulties in developing logical-mathematical skills. Therefore, the general objective was set to analyze the pedagogical model and its influence on logical-mathematical notions in four-year-olds at “José Ángel Palacio” High School. The methodology employed was based on a descriptive and cross-sectional quali-quantitative approach. Methods used included the scientific, inductive, deductive, and analytical-synthetic methods. The selected population comprised the teacher and the four-year-old students from Initial Level II. Techniques used were interviews and surveys, with instruments such as the interview guide and questionnaire applied to the teacher. The results obtained allowed for an understanding that the teacher's pedagogical practice exhibits characteristics of a traditional pedagogical model. Additionally, the children displayed a low to medium level in number-quantity notions, classification, ordering, and seriating. It was concluded that the use of a constructivist pedagogical model would significantly improve the development of logical-mathematical notions, as this model encourages the teacher to seek learning strategies that promote the effective use of resources and manipulable materials, as well as foster active, dynamic, and motivating participation from the children. Keywords: Pedagogical model, logical thinking, notions, mathematics, methodology |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31088 |
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