Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31074
Título : Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Medicina veterinaria de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional de Loja 2024
Autor : Rivadeneira, Yoder
Román Saritama, Arelis Tatiana
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESOS COGNITIVOS
MEMORIA
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general: analizar la correlación entre los procesos cognitivos de la atención y memoria y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria de la facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024”. Se utilizó el enfoque mixto, de tipo descriptivo, correlacional y transversal con diseño no experimental. La muestra es no probabilística y estuvo constituida por 26 estudiantes de primer ciclo de la carrera de medicina veterinaria; se evaluó la atención mediante el test D2, para la memoria se aplicó la subescala RIAS; y, la prueba ICLAU para la comprensión lectora. Los resultados indicaron que el 69,23% de los evaluados mostraron bajos niveles en atención; en memoria el 50% se encuentra en niveles altos y con respecto a la comprensión lectora el 61.54% alcanzan un nivel medio. Para medir el grado de relación entre las variables se utilizó el Tau b de Kendall que evidenció una correlación positiva baja y muy baja entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora. El valor de Tau-b de Kendall para la atención y la comprensión lectora es de + 0,17 que se ubica en un rango de +0.01 a +0.19 señalando una correlación positiva muy baja; por otro lado, la correlación entre la memoria y la comprensión lectora alcanza un valor de +0,21, esto la sitúa en un rango de +0.2 a +0.39 que indica una correlación positiva baja. Concluyendo la existencia de una relación con poca significancia entre los procesos cognitivos de atención y memoria con la comprensión lectora.
Descripción : The general objective of this work of curricular integration was to analyze the correlation between the cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in the students of the first cycle of Veterinary Medicine of the Faculty of Agriculture and Renewable Natural Resources of the National University of Loja, 2024”. A mixed, descriptive, correlational and cross-sectional approach with a non-experimental design was used. The sample was non-probabilistic and consisted of 26 first cycle students of veterinary medicine; attention was evaluated by means of the D2 test; the RIAS subscale was applied for memory; and the ICLAU test for reading comprehension. The results indicated that 69.23% of those evaluated showed low levels of attention; in memory, 50% were at high levels and with respect to reading comprehension, 61.54% reached an average level. To measure the degree of relationship between the variables, Kendall's Tau b was used, which showed a low and very low positive correlation between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension. The value of Kendall's Tau-b for attention and reading comprehension is +0.17 which is in a range of +0.01 to +0.19 indicating a very low positive correlation; on the other hand, the correlation between memory and reading comprehension reaches a value of +0.21, this places it in a range of +0.2 to +0.39 indicating a low positive correlation. The conclusion is that there is a relationship with little significance between the cognitive processes of attention and memory and reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31074
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RomanSaritama_ArelisTatiana.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.