Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31073
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuizhpe Cueva, José Luis-
dc.contributor.authorCabrera Ortega, Valeria Michelle-
dc.date.accessioned2024-10-23T02:17:59Z-
dc.date.available2024-10-23T02:17:59Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31073-
dc.descriptionCooperative learning takes advantage of social interaction and skills allowing the teaching-learning process in order to procedure significant learning. Therefore, it is intended to analyze the active methodology Cooperative Learning as a promoter of meaningful learning in the subject of physics, supported by specific objectives that guided the actions to be carried out. So that, the exploratory research of qualitative type and with descriptive scope is developed based on the bibliographic review. Information was collected by means of a documentary analysis to gather information that facilitated the identification of the fundamentals and characteristics of this methodology for teaching and learning Physics. In additionally, information from fourteen studies was analyzed, with which it was possible to specify that the implementation of Cooperative Learning during the educational process shows its effectiveness because it promotes a positive environment in which interaction among team members flows, triggering mutual support and the development of social and metacognitive skills. Keywords: cooperative learning, methodology, teaching, physics.es_ES
dc.description.abstractEl Aprendizaje Cooperativo aprovecha la interacción social y las habilidades permitiendo transformar el proceso de enseñanza aprendizaje para producir aprendizajes significativos. Por ende, se pretende analizar la metodología activa Aprendizaje Cooperativo como promotor del aprendizaje significativo en la asignatura de Física, apoyándose de objetivos específicos que guiaron las acciones a realizar. De tal modo que, la investigación exploratoria de tipo cualitativa y con alcance descriptivo se desarrolla en base a la revisión bibliográfica. Se recolectó información por medio de la técnica de fichaje y con ello se realizó un análisis documental para recolectar aquella información que facilitó la identificación de los fundamentos y características de dicha metodología para la enseñanza y aprendizaje de Física. Además, se analizó la información proveniente de catorce estudios, con los cuales se logró precisar que la implementación del Aprendizaje Cooperativo durante el proceso educativo deja en evidencia su efectividad debido a que se promueve un ambiente positivo en el que fluye la interacción entre los integrantes del equipo desencadenando el apoyo mutuo y el desarrollo de las habilidades sociales y metacognitivas. Palabras Clave: aprendizaje cooperativo, metodología, enseñanza, Física.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA, FÍSICA.  es_ES
dc.titleEl Aprendizaje Cooperativo como Promotor del Aprendizaje Significativo en la Asignatura de Físicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ValeriaMichelle_CabreraOrtega.pdf15,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.