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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31070
Título : | Actividades propuestas por los docentes en la planificación microcurricular asociadas con las habilidades del pensamiento computacional para el proceso de enseñanza aprendizaje, durante el primer trimestre del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, de la parroquia San Sebastián de la ciudad de Loja, año lectivo 2023-2024. |
Autor : | Maldonado González, Marlon Alexander Segarra Macas, Gabriela Natividad |
Palabras clave : | HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las habilidades del Pensamiento Computacional son consideras una herramienta esencial para enfrentar problemas complejos, ya que permiten comprender a fondo los detalles de un problema y encontrar la solución más adecuada, dichas habilidades como la descomposición de problemas, la identificación de patrones, la abstracción y la creación de algoritmos, brindan a los estudiantes la capacidad de desarrollar un pensamiento más analítico, reflexivo y mayor capacidad para la toma de decisiones. La presente investigación tiene como objetivo principal la clasificación de las actividades propuestas por los docentes en la planificación microcurricular, asociadas con las habilidades del pensamiento computacional para el proceso de enseñanza aprendizaje, durante el primer trimestre del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, de la parroquia San Sebastián de la ciudad de Loja, año lectivo 2023-2024. Se empleó una metodología exploratoria-descriptiva, con un enfoque cualitativo-cuantitativo y un diseño transversal, cuyo objeto de estudio se centró en las planificaciones microcurriculares de la institución. Además, se llevó a cabo una revisión de la literatura en repositorios de revistas académicas y científicas para caracterizar las habilidades del pensamiento computacional, así mismo, mediante una matriz se identificó aquellas actividades que promovían el desarrollo de estas habilidades y posteriormente, utilizando una lista de cotejo se clasificaron en función de las características establecidas. Los resultados destacan que diversas actividades educativas en distintas áreas del conocimiento están asociadas con las habilidades del pensamiento computacional. Por lo tanto, se concluye que las actividades microcurriculares diseñadas por los docentes fomentan de manera implícita las habilidades computacionales, resaltando que la habilidad de abstracción es la más frecuente entre ellas, lo que refleja su importancia en el desarrollo integral de los estudiantes. Palabras claves: habilidades del pensamiento computacional, planificación microcurricular, enseñanza-aprendizaje, pensamiento computacional. |
Descripción : | Computational thinking skills are considered an essential tool for dealing with complex problems, as they allow to understand in depth the details of a problem and find the most appropriate solution, such skills as the decomposition of problems, Pattern identification, abstraction and algorithm creation, provide students with the ability to develop more analytical, reflective thinking and greater decision-making capacity. The main objective of this research is to classify the activities proposed by teachers in microcurricular planning, associated with computational thinking skills for the teaching and learning process, during the first term of the middle sub-level of the Dr. Edison Calle Loaiza School of Basic Education, in the San sebastian Parísh of Loja city, academic year 2023-2024. An exploratory-descriptive methodology was used, with a qualitative and quantitative approach and a transversal design, the object of study focused on the institution’s microcurricular plans. In addition, a literature review was conducted in repositories of academic and scientific journals to characterize the computational thinking skills, The activities that promoted the development of these skills were also identified by a matrix and then, using a comparison list, classified according to the characteristics established. The results highlight that various educational activities in different areas of knowledge are associated with computational thinking skills. Therefore, it is concluded that the microcurricular activities designed by teachers implicitly promote computer skills, highlighting that the ability to abstract is the most frequent among them, The importance of this is in the comprehensive development of students. Keywords: computational thinking skills, microcurricular planning, teaching-learning, computational thinking. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31070 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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