Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31065
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hidalgo Lojan, Andrea del Cisne | - |
dc.contributor.author | Robles Armijos, Julyssa Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T22:50:36Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T22:50:36Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31065 | - |
dc.description | This curricular integration work is important because it had as aim to understand how emotions affect, in general, the teaching-learning process in first grade students and more specifically in the ‘Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Alberto Zambrano Palacios’. It was a qualitative study, which allowed to discern the influence of emotions on academic performance and emotional well-being of students. This will lead the implementation of educational strategies and techniques that promote a positive learning environment and encourage the integral development of children in this educational stage, due to positive and negative emotions persist in the daily life of children and are indispensable when the infant makes a decision to act. It is socially useful, because the results can help to improve teaching strategies and promote a more favorable educational environment, enhance their skills and abilities, thanks to the application of instruments developed as the interview and observation sheet, allowed to collect favorable data for research, through this an educational proposal was developed called: "Guide of activities for psychoeducational intervention on emotions in the teaching-learning process in first grade", conformed by five activities, its main aim was to reinforce emotional education in the first grade educational community of the "Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Alberto Zambrano Palacios" during the period 2023-2024. It focused on providing tools to parents and teachers to understand the importance of emotions in the teaching-learning process of first-grade children, whose purpose was to promote a more enriching and favorable educational environment for their integral development, obtaining valuable results such as emotions positively influence the teaching-learning process, better management of students' emotions, improvement of communication in the classroom and strengthening of home communication. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular es importante porque tuvo como objetivo comprender cómo las emociones afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer grado de manera general y más específico en la Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Alberto Zambrano Palacios, fue un estudio cualitativo, que permitió discernir la influencia de las emociones en el rendimiento académico y bienestar emocional de los estudiantes, conllevando a implementar estrategias y técnicas educativas que promuevan un ambiente de aprendizaje positivo y favorezcan el desarrollo integral de los niños en esta etapa educativa, puesto que las emociones positivas y negativas persisten en el día a día del niño y son indispensables a la hora de tomar una decisión el infante para actuar. Es útil socialmente, porque los resultados pueden ayudar a mejorar las estrategias de enseñanza y promover un ambiente educativo más favorable, potenciar sus capacidades y habilidades, gracias a la aplicación de instrumentos elaborados como la entrevista y ficha de observación, permitió recoger datos favorables para la investigación, a través de esto se elaboró una propuesta educativa denominada: “Guía de actividades para intervención psicoeducativa en las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en primer grado”, conformada por cinco actividades, su objetivo principal fortalecer la educación emocional en la comunidad educativa de primer grado de la “Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Alberto Zambrano Palacios” durante el periodo 2023-2024. Se enfocó en brindar herramientas a padres y docentes para comprender la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de primer grado, cuyo fin fue promover un ambiente educativo más enriquecedor y favorable para su desarrollo integral, obteniendo valiosos resultados como las emociones influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejor manejo de emociones de los alumnos, mejoramiento de la comunicación en el aula y fortalecimiento de la comunicación del hogar. | es_ES |
dc.format.extent | 77 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | AMBIENTE EDUCATIVO | es_ES |
dc.title | Emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de primer grado de la “Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Alberto Zambrano Palacios” periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JulyssaKatherine_RoblesArmijos.pdf | 4,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.