Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31064
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morocho Zaruma, Yasmania Alejandra | - |
dc.contributor.author | Gaibor Uchuari, Joselyn Aracelly | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T22:36:43Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T22:36:43Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31064 | - |
dc.description | This curricular integration project is entitled Curricular Adaptations for dyslexia in students from the primary school "Cristo Rey" Carchi-Tulcán, period 2023-2024. This process involves the comprehension and development of written text, as well as the ability to interpret and devise ideas both, in a spoken and written way. The general objective of this paper was to analyse the curricular adaptations for dyslexia in students from the Fiscomisional primary school "Cristo Rey" Tulcán-Carchi, period 2023-2024. We selected a sample population of 32 people, resulting in a total of 2 teachers and 30 students; 16 boys and 14 girls. This research was of a qualitative approach; also, methods such as the scientific, inductive and analytical were used. In the investigation process some techniques such as: observation and interview were used, which enabled us to obtain results; such results are reflected by means of the applied instruments. It was possible to evidence that the school does apply the curricular adaptations on the students, nevertheless, regarding the dyslexia topic specifically, it was possible to verify the existence of some weaknesses, since the teachers have vague knowledge about this learning disorder. Therefore, some strategic activities were proposed to enhance student learning with curricular adaptations for dyslexia. Consequently, in order to address the problems encountered in the institution, we rose an educational intervention proposal that comprises an instruction manual with methodological strategies aimed at reinforcing and strengthening curricular adaptations for dyslexia, thus enhancing students' skills and strategies creating inclusive and enriching environments. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de integración curricular titulado Adaptaciones Curriculares en dislexia en estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cristo Rey" Tulcán- Carchi periodo 2023-2024. Este proceso involucra la comprensión y elaboración del texto escrito, así como la habilidad para interpretar y generar ideas de forma hablada y escrita. En este estudio se propuso como objetivo general, analizar las adaptaciones curriculares en dislexia en estudiantes de la escuela de Educación Básica Fiscomisional "Cristo Rey" Carchi- Tulcán periodo 2023-2024, se trabajó con la población de 32 personas, dando un total de 2 docentes y 30 estudiantes; 16 de género masculino y 14 de género femenino, esta investigación tuvo un enfoque cualitativo; se utilizó los métodos como el científico, inductivo y analítico. Dentro de la investigación se emplearon técnicas como: observación y entrevista, permitiéndonos obtener resultados, los mismos que se reflejan mediante los instrumentos aplicados, se pudo evidenciar que dentro de la institución, si se trabajan las adaptaciones curriculares en los estudiantes, no obstante, dentro del tema de la dislexia, se constató que existen flaquezas, ya que los docentes tienen conocimientos vagos acerca de dicho trastorno del aprendizaje, Por lo cual se plantearon actividades estratégicas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes con adaptaciones curriculares en dislexia. Por ende, en respuesta a la problemática encontrada dentro de la institución, se presenta una propuesta de intervención educativa que incluye un instructivo con estrategias metodológicas que refuerzan y fortalecen las adaptaciones curriculares en dislexia, potenciando las habilidades y estrategias de los estudiantes, creando entornos inclusivos y enriquecedores | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ADAPTACIONES CURRICULARES | es_ES |
dc.subject | DISLEXIA | es_ES |
dc.subject | ENFOQUE CUALITATIVO | es_ES |
dc.title | Adaptaciones Curriculares en dislexia en estudiantes de cuarto” B”, de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cristo Rey" Carchi-Tulcán periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GaiborUchuari_JoselynAracelly.pdf | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.