Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31060
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo Loján, Andrea del Cisne-
dc.contributor.authorMendoza Pañora, Juan David-
dc.date.accessioned2024-10-22T22:13:43Z-
dc.date.available2024-10-22T22:13:43Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31060-
dc.descriptionBased on previous research, the main objective of this investigative work is to analyze the emotions of children aged 8 to 10 and how these emotions influence their teaching and learning process at Cardenal González Zumárraga High School in Quito. The study is within the context of the increasing importance of understanding the role of emotions in the development and academic performance of students in this age group. A qualitative approach was used, employing a non-experimental inductive method, with the participation of 10 students aged 8 to 10 years and 4 schoolteachers. Data collection instruments included questionnaires, interviews, and classroom observations. The procedures involved the application of the instruments, statistical analysis of quantitative data, and thematic analysis of qualitative information. The main findings indicate that positive emotions, such as joy and interest, are associated with greater commitment and academic performance of the students. Conversely, negative emotions, such as anxiety and frustration, tend to impede the learning process In addition, research has shown that teaching practices that encourage the recognition and regulation of students' emotions positively impact their well-being and academic performance. As a result, educational practitioners need to integrate emotional education strategies into their teaching practices, to foster students' comprehensive development. Furthermore, it is recommended to introduce teacher training programs that address emotional management in the classroom. Lastly, it is proposed that educational institutions establish policies and allocate resources to support the socio-emotional well- being of students.es_ES
dc.description.abstractCon base a la investigación previa este trabajo tiene como objetivo analizar las emociones de los niños de 8 a 10 años y cómo influyen en su proceso de enseñanza- aprendizaje en el colegio Cardenal González Zumárraga en Quito. El estudio se contextualiza en la importancia creciente de comprender el papel de las emociones en el desarrollo y el rendimiento académico de los estudiantes de esta edad, se utilizó un enfoque cualitativo, método inductivo no experimental, se contó con la participación de 10 estudiantes de 8 a 10 años, así como de 4 docentes del colegio. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron cuestionarios, entrevistas y observaciones en el aula. Los procedimientos incluyeron la aplicación de los instrumentos, el análisis estadístico de los datos cuantitativos y el análisis temático de la información cualitativa, los principales hallazgos indican que las emociones positivas, como la alegría y el interés, se asocian con un mayor compromiso y rendimiento académico de los estudiantes. Por el contrario, las emociones negativas, como la ansiedad y la frustración, tienden a obstaculizar el proceso de aprendizaje. Además, se encontró que las prácticas docentes que fomentan el reconocimiento y la regulación emocional de los estudiantes tienen un impacto positivo en su bienestar y desempeño académico y como resultados de esta investigación se obtuvo importantes implicaciones para la práctica educativa, los docentes deben integrar estrategias de educación emocional en sus prácticas de enseñanza, a fin de promover el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se sugiere la implementación de programas de formación docente que aborden la gestión de las emociones en el aula. Finalmente, se propone que las instituciones educativas establezcan políticas y recursos que apoyen el bienestar socioemocional de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMOCIONes_ES
dc.subjectTEORIAS DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectREGULACION EMOCIONALes_ES
dc.title“Emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de 8 a 10 años del colegio Cardenal González Zumárraga en Quito” periodo 2023-2024.”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanDavid_MendozaPañora.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.