Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31058
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo Loján, Andrea del Cisne-
dc.contributor.authorSánchez Pucha, Sara Abigail-
dc.date.accessioned2024-10-22T22:05:51Z-
dc.date.available2024-10-22T22:05:51Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31058-
dc.descriptionThe present work of curricular integration had the aim of understanding how emotions affect the teaching-learning process of fifth grade students at the General Basic Education School “Princesa Paccha”, it was a qualitative research study, as it allowed for an exploration of the influence of emotions on academic performance and the emotional dependency generated in students. This led to the implementation of a manual of innovative educational strategies to promote a fruitful learning environment that fosters the integral development of children; so, when there are different types of emotions (positive and negative) in children, they are indispensable when children take or act on a decision. This work is of great social importance, since it will allow the development of improvements in terms of innovative teaching-learning strategies and to generate a more dynamic, didactic and favorable environment to enhance the capabilities of students. Additionally, the application of tools such as interview guides and observation sheets allowed for the collection of relevant data and information for the research. As a result, an educational proposal called “Manual of Innovative Strategies for the Management of Emotional Problems in the Classroom” was developed; this manual is about five activities, where its main aim is to strengthen the emotional management of fifth grade students of the General Basic Education School “Princesa Paccha” during the period 2023-2024. The manual focused on providing teachers, parents, and students with tools to understand and manage emotional processing in the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de comprender cómo las emociones afectan el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Princesa Paccha”, fue una investigación de aspecto cualitativo, pues permitió indagar la influencia de estas en el rendimiento escolar y la dependencia emocional que generaba en los estudiantes, conllevando a implementar un manual de estrategias educativas innovadoras que promuevan un ambiente de aprendizaje fructífero y favorecedor en el desarrollo integral de los niños, pues al existir tipos de emociones (positivas y negativas) en el menor, son indispensables en este a la hora de actuar o tomar una decisión. El presente trabajo es de gran importancia social, ya que permitirá desarrollar mejoras en cuanto a estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje y poder generar un ambiente más dinámico, didáctico y favorecedor para potenciar las capacidades de los estudiantes. También gracias a la elaboración aplicación de los instrumentos elaborados como la guía de entrevista y la ficha de observación, permitió recabar datos e información relevante para la investigación, con lo cual se prosiguió a elaborar una propuesta educativa denominada “Manual de Estrategias Innovadoras para el Manejo de Problemáticas Emocionales en el Aula”, conformado por cinco actividades, en donde se destaca su objetivo principal, fortalecer el gestionamiento emocional de los estudiantes del quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Princesa Paccha” durante el periodo 2023-2024. El manual se enfocó en brindar herramientas a los docentes, padres de familia y estudiantes para comprender y gestionar el procesamiento de las emociones en el proceso enseñanza- aprendizaje.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectINFLUENCIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEmociones y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 5to grado de la Escuela “Princesa Paccha”, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SaraAbigail_SánchezPucha.pdf5,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.