Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31053
Título : | Emociones en el aprendizaje, de estudiantes de 8vo año paralelo A y B del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” periodo 2023-2024 |
Autor : | Hidalgo Loján, Andrea del Cisne Riofrio Labanda, Gabriela Katherine |
Palabras clave : | EDUCACION EMOCIONAL REGULACION EMOCIONAL MOTIVACION INTRINSECA |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo identificar las emociones de los estudiantes y cómo estas afectan en su aprendizaje, tomando como muestra el Colegio de Bachillerato "27 de Febrero" periodo 2023-2024, con estudiantes de 8vo año, paralelos A y B. Comprender y gestionar sus emociones les permitió desarrollar habilidades clave para el éxito académico y personal, como la capacidad de concentración, para este estudio, se empleó un enfoque cualitativo junto a métodos descriptivos, inductivos, analíticos, sintéticos y científicos. Los instrumentos aplicados incluyeron la entrevista dirigida a los docentes y la guía de observación a los estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que la presencia de emociones positivas y negativas entre los estudiantes, se daban más al conocer el rendimiento académico de cada uno; otros de sus resultados importantes fue la motivación de los estudiantes observándose que la motivación extrínseca, se dio en su gran mayoría con la intervención de los docentes para ayudar a los estudiantes a comprender y captar lo explicado, como último objetivo se elaboró una propuesta educativa, que podría ser de gran ayuda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio resaltó la importancia de las emociones en los estudiantes y cómo un profesional podría detectar su impacto a tiempo, permitiendo intervenir de manera adecuada. |
Descripción : | The objective of this curricular integration work was to identify students' emotions and how it affects their learning, taken as a sample from the "27 de Febrero" High School for the period 2023-2024, with 8th year students, parallels A and B. Understanding and managing their emotions allowed them to develop key skills for academic and personal success, such as the ability to concentrate. For this study, a qualitative approach was used along with descriptive, inductive, analytical, synthetic and scientific methods. The instruments applied included the interview directed to the teachers and the observation guide to the students. According to the results obtained, it was determined that the presence of positive and negative emotions among the students occurred more when knowing the academic performance of each one; Another of its important results was the motivation of the students, observing that the extrinsic motivation occurred mostly with the teacher's intervention to help the students understand and grasp what was explained. As a last objective, an educational proposal was developed, which could be of great help in the students' learning process. This study highlighted the importance of emotions in students and how a professional could detect their impact in time, allowing for appropriate intervention. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31053 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaKatherine_RiofrioLabanda.pdf | 2,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.