Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31052
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Vega, María del Pilar | - |
dc.contributor.author | Beltrán Morquecho, Elsa Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T21:37:15Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T21:37:15Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31052 | - |
dc.description | Nowadays, we can see a growing phenomenon in disruptive behaviors of students, this produces an impact on their personal development and on their school. The “Cardenal González Zumárraga” Educational Unit is not alien to this reality. However, to effectively address this problem, it is crucial to understand in depth its causes and specific manifestations in the 4th year; thus, psychopedagogical guidance emerges as a fundamental tool to intervene in these cases, its effectiveness is directly linked to the detailed understanding of the needs and individual characteristics of students in this particular context; in this way, the main objective was to analyze how disruptive behaviors and psychopedagogical guidance affect 4th year students of the “Cardenal González Zumárraga” Educational Unit. This research has a qualitative approach, with a quasi-experimental design, where interviews with teachers and an observation form were applied, which allowed collecting data to develop dynamic strategies aimed at addressing disruptive behavior in the classroom and promoting educational practices that foster the emotional development of students, using intentional non-probabilistic sampling, selecting 2 students according to the difficulties identified in the curricular integration project. It was concluded that disruptive behaviors in fourth-year students had a notable impact on the academic performance and emotional well-being of students, generating greater anxiety and decreasing their satisfaction with the educational environment. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, podemos ver un fenómeno creciente en las conductas disruptivas de los estudiantes, esto produce un impacto propio en el desarrollo personal y en su escuela. La Unidad Educativa “Cardenal González Zumárraga” no es ajena a esta realidad. Sin embargo, para abordar de manera efectiva este problema, es crucial comprender en profundidad sus causas y manifestaciones específicas en el 4to año; es así, que la orientación psicopedagógica emerge como una herramienta fundamental para intervenir en estos casos, su eficacia está directamente ligada a la comprensión detallada de las necesidades y características individuales de los estudiantes en este contexto particular; de esta manera, el objetivo principal fue analizar cómo inciden las conductas disruptivas y la orientación psicopedagógica en los estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa “Cardenal González Zumárraga”. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, de diseño cuasi experimental en donde se aplicó entrevistas a profesores y una ficha de observación, las mismas que permitieron recopilar datos para desarrollar estrategias dinámicas destinadas a abordar el comportamiento disruptivo en el aula y promover prácticas educativas que fomenten el desarrollo emocional de los estudiantes, utilizando un muestreo no probabilístico intencional, seleccionando a 2 estudiantes según las dificultades identificadas en el proyecto de integración curricular. Se pudo concluir que las conductas disruptivas en los estudiantes de cuarto año tuvieron un impacto en el rendimiento académico y en el bienestar emocional de los estudiantes, generando mayor ansiedad y disminuyendo su satisfacción con el entorno educativo | es_ES |
dc.format.extent | 63 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTTRATEGIAS EDUCATIVAS | es_ES |
dc.subject | INTERVENCIONES | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.title | Conductas disruptivas y Orientación Psicopedagógica en los estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa “Cardenal González Zumárraga” 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ElsaElizabeth_BeltránMorquecho.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.