Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31050
Título : | La evaluación formativa en la asignatura de Física del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Lauro Damerval Ayora" en el año lectivo 2023-2024 |
Autor : | León Bravo, Fabiola Elvira Jiménez Jiménez, Rosaura Maybeth |
Palabras clave : | EVALUACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE FÍSICA RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La evaluación formativa, se ha convertido en un proceso esencial en la educación actual, especialmente en asignaturas complejas como la Física. Esta investigación tiene como objetivo analizar los enfoques teóricos de la evaluación formativa que se aplican en la asignatura de Física, por lo que se apoya en objetivos específicos que determinan las actividades que se van a desarrollar. La metodología utilizada fue una investigación de campo, complementada con la incorporación de instrumentos como: ficha de registro de análisis documental, encuesta a estudiantes y entrevista a docentes, para obtener datos relevantes del proceso de evaluación formativa que se lleva a cabo en la institución. Tras el proceso de recolección de datos, se evidenció que no existe estrecha relación entre lo planificado y lo explicado por docentes y estudiantes, sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de capacitar a docentes en la implementación de evaluación formativa y retroalimentación. Se recomienda enfatizar en la diversidad de cada estudiante y utilizar la retroalimentación en todo momento. Palabras clave: evaluación, enseñanza aprendizaje, física, retroalimentación, formativa. |
Descripción : | Formative evaluation has become an essential process in current education, especially in complex subjects such as Physics. The objective of this research is to analyze the theoretical approaches to formative evaluation applied in the subject of Physics, and therefore it is supported by specific objectives that determine the activities to be developed. The methodology used was a field research, complemented with the incorporation of instruments such as: documentary analysis record card, student survey and teacher interview, to obtain relevant data of the formative evaluation process carried out in the institution. After the data collection process, it became evident that there is no close relationship between what was planned and what was explained by teachers and students; however, areas for improvement were identified, such as the need to train teachers in the implementation of formative evaluation and feedback. It is recommended to emphasize the diversity of each student and to use feedback at all times. Key words: assessment, teaching-learning, physics, feedback, formative. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31050 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosauraMaybeth_JimenezJimenez.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.