Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31048
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Vega, María del Pilar | - |
dc.contributor.author | Romero Díaz, Robert Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T21:20:29Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T21:20:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31048 | - |
dc.description | The psycho-pedagogical orientation for behavior is a tool that helps students enhance their intellectual, social, and emotional development; It meets the resolution of conflicts or difficulties through counseling, therapies, or support tools. Thus, the pr esent work of curricular integration on psycho-pedagogical guidance and behavior in eighth-grade students of the “Unidad Educativa Paltas” period, 2023-2024 had the objective of analyzing the psycho- pedagogical guidance for behavior, with a qualitative approach of quasi-experimental design where a semi-structured interview was conducted with the psycho-pedagogist who provides services to the institution and a behavioral observation form was applied to the students. Through this process, it was possible to identify that the institution receives psycho- pedagogical guidance from a professional designated by the Education District 11D03 through the District Inclusion Support Unit (DISU). It was established that the psycho -pedagogical guidance provided is characterized by the identification of problems, and family counseling and attends to the individual needs of each student; in addition, it is preventive, interactive, personalized, and specialized according to the case. It was found that there are students with difficulties in expressing themselves orally in public, with low concentration levels and aggressive traits, as well as coming from dysfunctional homes. It was determined that the psycho-pedagogical orientation is sporadic, which prevents the proper follow-up of each case and the accompaniment of the student in his process and evolution, reducing the effectiveness of the orientation and slowing down the improvement that helps to eliminate, correct, or control inadequate behaviors. | es_ES |
dc.description.abstract | La orientación psicopedagógica para la conducta es una herramienta que ayuda al estudiante a potenciar su desarrollo intelectual, social y emocional; busca la resolución de conflictos o dificultades mediante el asesoramiento, terapias o herramientas de apoyo, es así, que el presente trabajo de integración curricular sobre orientación psicopedagógica y la conducta en estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Paltas periodo, 2023-2024 tuvo como objetivo analizar la orientación psicopedagógica para la conducta, con un enfoque cualitativo de diseño cuasi experimental donde se realizó una entrevista semiestructurada al psicopedagogo que brinda los servicios a la institución y se aplicó una ficha de observación conductual a los estudiantes. Mediante este proceso se logró identificar que la institución recibe orientación psicopedagógica de un profesional designado por el distrito de Educación 11D03 mediante la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión. (UDAI). Se estableció que la orientación psicopedagógica que se imparte se caracteriza por la identificación de problemas, asesoramiento familiar y atiende las necesidades individuales de cada estudiante; además, es de tipo preventiva, interactiva, personalizada, y especializada según el caso. Se conoció que existen estudiantes con dificultades para expresarse oralmente en público , con bajo nivel de concentración y tienen rasgos agresivos, de igual forma provienen de hogares disfuncionales. Con ello se determinó que la orientación psicopedagógica es esporádica, lo que impide que se dé el seguimiento debido a cada caso y que se acompañe al estudiante en su proceso y evolución; reduciendo la efectividad de la orientac ión y ralentizando la superación que ayude a eliminar, corregir o controlar las conductas inadecuadas. | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA INADECUADA | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_ES |
dc.subject | OBSERVACION CONDUCTUAL | es_ES |
dc.title | Orientación psicopedagógica y la conducta en estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Paltas, periodo 2023- 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RobertAlexander_RomeroDíaz.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.