Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31046
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Vega, María Del Pilar | - |
dc.contributor.author | Rivas Aguilar, Mayra Anabel | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T16:49:46Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T16:49:46Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31046 | - |
dc.description | Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the great challenges facing the educational and research fields today, since it requires better preparation for the proper management and guidance of cases, because although there have been significant achievements in the educational and research fields, in schools professionals require constant training for the proper management and guidance of students, In this sense, the present work of curricular integration had the objective of analyzing the relevance of psycho-pedagogical orientation in the personal development of eighth grade “A” students who present hyperactivity in the Santiago Fernández García Fiscomisional Educational Unit, period 2023-2024, a qualitative approach was used with a descriptive methodology of non-experimental design and transversal cut. Interviews and observation were applied to the selected sample. The results obtained show that the psychoeducational psychologist should provide guidance and support tools to teachers for the management of hyperactivity in the classroom, which is why a psychoeducational guide was implemented, focused on providing tools and strategies based on guaranteeing an opportunity to grow and strengthen the educational community. In conclusion, the teacher knows the importance of psycho-pedagogical guidance to address hyperactivity in the classroom as it significantly affects academic performance and especially in social relationships with other classmates. | es_ES |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan hoy en día el campo educativo e investigativo, ya que se requiere de una mejor preparación para el manejo y orientación adecuada de los casos, pues a pesar de que han sido significativos los logros alcanzados en el campo educativo e investigativo, en las escuelas los profesionales requieren de capacitación constante para el manejo y orientación adecuada de los estudiantes, en este sentido, el presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la relevancia de la orientación psicopedagógica en el desarrollo personal de los estudiantes de Octavo Año “A” que presentan hiperactividad en la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García periodo 2023-2024, se empleó un enfoque cualitativo con una metodología descriptiva de diseño no experimental y corte transversal. Aplicando entrevistas y observación a la muestra seleccionada. Los resultados obtenidos demuestran que el psicopedagogo debe brindar orientación y herramientas de apoyo a los docentes para el manejo de la hiperactividad dentro del aula, es por esto, que se implementó una guía psicopedagógica enfocada en proporcionar herramientas y estrategias basadas en garantizar una oportunidad para crecer y fortalecer la comunidad educativa. Concluyendo, que el docente conoce la importancia de la orientación psicopedagógica para abordar la hiperactividad en el aula ya que esta afecta significativamente en el rendimiento académico y sobre todo en las relaciones sociales con los demás compañeros. | es_ES |
dc.format.extent | 49 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | RELACIONES INTERPERSONALES | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PERSONAL | es_ES |
dc.title | Hiperactividad y Orientación psicopedagógica de los estudiantes de Octavo Año “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MayraAnabel_RivasAguilar.pdf | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.