Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31043
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Vega, María del Pilar | - |
dc.contributor.author | Gaona Gonzaga, Dayanna Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T16:06:07Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T16:06:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31043 | - |
dc.description | The psychopedagogical guidance in social skills is an approach aimed at enhancing the personal and social development of children, primarily in educational contexts. Therefore, it plays an essential role in the comprehensive formation of individuals, contributing to their self- confidence, self-esteem, and the ability to establish healthy and constructive relationships. Consequently, it has been proposed to investigate the psychopedagogical guidance and social skills of second-year Basic General Education (BGE) children at the "Estancia Pekes" Private School, with the major objective of analyzing the influence of psychopedagogical guidance on social skills. This research was based on unsystematic observation using a deductive method, with a qualitative approach of descriptive scope, and a non-experimental design, as an interview was conducted with a teacher, and an observation sheet was applied to the selected sample, yielding results that indicate the existence of psychopedagogical guidance that requires a focus on the development of social skills. In consequence, the children exhibited various difficulties in this aspect, such as working in teams, problem-solving, and assertive communication. Similarly, the teacher understands what psychopedagogical guidance is and its importance. As a result, a guide of didactic strategies was developed to improve social skills in a playful manner so that learning becomes meaningful, aiming to equip students with tools to face social environment challenges. It can be concluded that describing the basic elements of social skills is crucial for academic success, as well as for emotional and social well-being. Proper interaction among peers allows learning about social norms, cooperation, and conflict resolution, skills that will be valuable throughout their lives. | es_ES |
dc.description.abstract | La orientación psicopedagógica en las habilidades sociales es un enfoque que busca potenciar el desarrollo personal y social de los niños, principalmente en contextos educativos, por lo tanto, juega un papel esencial en la formación integral de los individuos, contribuyendo a su autoconfianza, autoestima y capacidad para establecer relaciones sanas y constructivas. Es así que se ha propuesto investigar la orientación psicopedagógica y las habilidades sociales de los niños de 2do año de EGB de la Escuela Particular "Estancia Pekes”, teniendo como principal objetivo analizar la influencia de la orientación psicopedagógica y las habilidades sociales , esta investigación se basó en una observación no sistematizada con método deductivo, con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, de diseño no experimental, para la misma se aplicó la entrevista a un docente, y una ficha de observación a la muestra seleccionada, arrojando como resultados, que existe una orientación psicopedagógica que requiere de enfoque al desarrollo de habilidades sociales por lo que los niños presentan varias dificultades en este aspecto como trabajar en equipo, resolver problemas, en tener una comunicación asertiva, de igual manera el docente tiene claro lo que es una orientación psicopedagógica y su importancia. Por lo cual, se elaboró una guía de estrategias didácticas para mejorar las habilidades sociales, de forma lúdica para que así el aprendizaje sea significativo que busca equipar a los estudiantes con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos del entorno social. Se pudo concluir, que describir los elementos básicos de las habilidades sociales, es crucial, para el éxito académico, asimismo, para el bienestar emocional y social ya que la interacción adecuada entre compañeros permite aprender sobre normas sociales, cooperación y resolución de conflictos, habilidades que serán valiosas a lo largo de su vida. | es_ES |
dc.format.extent | 39 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONTEXTO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDACTICAS | es_ES |
dc.title | Orientación psicopedagógica y habilidades sociales de los niños de 2do año de EGB de la Escuela Particular "Estancia Pekes” periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayannaPatricia_GaonaGonzaga.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.