Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31039
Título : | Estrategias didácticas en la lectura en estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación General Básica Dirigentes del Futuro, período 2023-2024 |
Autor : | Solano Solano, Liliana Noemy Erreyes Sarmiento, Yadira Jamilet |
Palabras clave : | APRENDIZAJE APOYO PSICOPEDAGOGICO |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Las estrategias didácticas en la lectura han sido un apoyo fundamental para la enseñanza- aprendizaje dentro del entorno de aprendizaje, la lectura siendo base fundamental para que el entendimiento de los temas y que el estudiante alcance los aprendizajes requeridos, es así como existen diversas estrategias basadas en las necesidades que puede presentar el alumnado. El presente trabajo tiene como objetivo general: analizar las estrategias didácticas en la lectura en estudiantes; la población estuvo conformada por el tercer grado de la Escuela de Educación General Básica Dirigentes del Futuro, establecida por una docente y diez estudiantes; se trabajó con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, basado en un diseño no experimental y corte transversal; se utilizó la entrevista para la docente y una ficha de observación para recabar datos de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que las estrategias que aplica la docente en el transcurso del día son escasas, asimismo, los estudiantes tienen habilidades para generar un resumen y análisis breve, pero también cuentan con dificultades al momento del leer, sin embargo, no tienen la confianza para consultar a la docente ni a sus compañeros, por ende, se quedan con la duda; llegando a concluir que, los estudiantes sí pueden realizar resúmenes y análisis breves de los textos, pero, la falta de uso continuo de estrategias didácticas efectivas y materiales atractivos resulta en una falta de interés y participación activa de los estudiantes; ante esta necesidad se elaboró un taller de estrategias didácticas la cual tiene como propósito mejorar y actualizar las estrategias que son brindadas por el docente hacia los estudiantes que requieren de refuerzo al constante en el aprendizaje. |
Descripción : | The application of didactic strategies in reading has been a fundamental support for the teaching-learning process within the learning environment. Reading is an essential basis for the students understanding of the school subjects and for their required learning achievement; therefore, there are various strategies based on the needs students may present. The general objective of this paper was to analyse the didactic strategies to enhance the reading comprehension in primary school students; the sample population we selected was the third grade class from the primary school Dirigentes del Futuro, which comprised a teacher and ten students; we used a descriptive qualitative approach, based on a non-experimental and cross- sectional design; we used an interview to the teacher and an observation sheet to collect data from the students. The results evidenced that the strategies applied by the teacher are scarce, also that the students have the necessary skills to write a summary and brief analysis; but, on the other hand, they have difficulties when reading and they are not confident enough to ask the teacher or their classmates to dispel their doubts, and consequently, they are left with those gaps. In conclusion, the students are able to write summaries and brief analyses of texts, but the deficiency of continuous use of effective didactic strategies and attractive materials, results in a lack of interest and active participation of the students; thus yielding the necessity to develop a workshop of didactic strategies aiming at improving and updating the didactic strategies that are provided by the teacher for students who require constant reinforcement in learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31039 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YadiraJamilet_ErreyesSarmiento.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.