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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31038
Título : | Enseñanza-aprendizaje con simulador dental en prácticas de técnicas anestésicas del maxilar inferior. Carrera de Odontología. UNL. Periodo abril-septiembre 2023 |
Autor : | Valarezo Bravo, Tannya Lucila Chuncho Villavicencio, Sandra Janeth |
Palabras clave : | ODONTOLOGÍA EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA ANESTESIA SIMULACIÓN MÉDICA |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La simulación clínica en odontología se concibe como una herramienta innovadora y significativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales, representando una base práctico-experimental en la que los estudiantes trabajan en un contexto más realista. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia de la enseñanza-aprendizaje con simulador dental en prácticas de técnicas anestésicas del maxilar inferior en la Carrera de Odontología, UNL. Periodo Abril-septiembre 2023, direccionándose específicamente en los estudiantes de 5to y 6to ciclo de la Carrera. Su enfoque cuantitativo proporciona un marco para evaluar la eficacia del simulador dental. Para la recolección de información se aplicaron encuestas pre y posts experimental llevándose a cabo en dos etapas, en la primera etapa se impartió la clase teórica de las técnicas anestésicas, conjuntamente con la respectiva encuesta preexperimental; posteriormente en la segunda etapa se llevó a cabo la práctica de las técnicas anestésicas con el uso del simulador conjuntamente con la aplicación de la encuesta posts experimental, se guió de manera adecuada al grupo de estudio tanto en la parte teórica como práctica. Los resultados indican que en la etapa preexperimental los estudiantes evidencian no haber obtenido el aprendizaje necesario para llevar a cabo la práctica, por otra parte, en la etapa post experimental teniendo como base el número de aciertos y aceptación por parte de los estudiantes y docentes, se evidenció un mayor grado de comprensión, habilidad y destreza para realizar la práctica de las técnicas anestésicas. En conclusión, y según datos arrojados en el presente estudio de investigación se demuestra la importancia de la utilización del simulador en los estudiantes y docentes de la carrera de Odontología para así poder tener éxito en su parte clínica, ya que adquieren habilidades y destrezas vinculando la parte práctica con la teórica, proporcionado así un enfoque más realista |
Descripción : | In the field of dentistry, clinical simulation is recognized as an innovative and essential tool for professional education. It provides a practical and experimental foundation that allows students to experience a more realistic and immersive learning environment. The objective of this research project is to assess the importance of employing a dental simulator in the instruction of mandibular anesthesia techniques within the Dentistry program at UNL. Specifically targeting students in the 5th and 6th cycles of the program, the study covers the period from April to September 2023. A quantitative approach is used to develop a framework for evaluating the effectiveness of the dental simulator. Information is gathered through preand post-experimental surveys, which are administered in two phases. In the first phase, a theoretical class on anesthetic techniques is conducted, followed by the pre-experimental survey. The second phase involved practical training using the simulator and included the administration of the post-experimental survey. Throughout both phases, the study group received thorough guidance in both theoretical and practical components. The findings indicate that during the pre-experimental stage, students lacked the necessary knowledge to perform the practice effectively. In contrast, the post-experimental stage showed a marked improvement. This improvement is evidenced by a higher rate of correct responses and favorable evaluations from both students and instructors. As a result, there was a significant increase in the understanding, skill and ability to perform the anesthetic techniques. In summary, the research emphasizes the significant value of using a simulator for students and instructors in the Dentistry program. This approach is vital for success in the clinical component, as it facilitates the acquisition of skills and competencies by integrating practical and theoretical knowledge. Consequently, it offers a more realistic learning experience |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31038 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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