Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31037
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Armijos, Jesenia Andrea-
dc.contributor.authorYaguache Castro, Cynthia Tatiana-
dc.date.accessioned2024-10-22T15:37:02Z-
dc.date.available2024-10-22T15:37:02Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31037-
dc.descriptionADHD is a neurodevelopmental disorder that starts affecting in childhood and could persist into adulthood, it is characterised by deficit of attention, hyperactivity and impulsivity. People with ADHD usually struggle managing a group of important skills known as executive function. Therefore, it is essential that schools develop different teaching-learning metodologías that assist teachers in developing and implementing these strategies adequately. That is why, the main objective of this paper is to analyse the Curricular Adaptations in Attention Deficit and Hyperactivity Disorder in third grade students from the Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suarez, 2023-2024. For the analysis, we used a qualitative approach, which permitted us to carefully identify the most relevant variables’ information; also, a non- experimental design was used; the methods we employed were the scientific, inductive, analytical, synthetic and descriptive; the interview and observation sheet enabled us to obtain specific information in a systematic and effective form; the sample population consisted of 27 students and 6 teachers. It was found that, although the teacher implemented curricular adaptations in her teaching plan, it did not comply with all the characteristics proposed and therefore, different difficulties were found in the students' learning. In addition, she described only some effects of ADHD, and consequently, she focused her work only on those she identified. In conclusion, curricular adaptations for children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) is the basis of the educational system to guarantee and provide access to education in an inclusive and adapted way, regardless of students’ individual abilities and needs. However, the lack of workshops and training prevents teachers from applying the curriculum correctly.es_ES
dc.description.abstractEl TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que comienza en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta, se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con TDAH tienen problemas con un grupo de habilidades importantes conocidas como la función ejecutiva. Por lo tanto, es fundamental que en las instituciones educativas se realicen diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje que ayuden a los docentes a elaborar y ejecutar de manera adecuada estas estrategias. Es por eso que, esta investigación plantea como objetivo analizar las Adaptaciones Curriculares en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suarez, 2023-2024. Para el análisis se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió identificar de manera cuidadosa la información más relevante de las variables; así mismo sé usó el diseño no experimental; los métodos empleados fueron el científico, inductivo, analítico, sintético y descriptivo; la entrevista y ficha de observación permitieron obtener información específica de manera sistemática y efectiva, la población constó de 27 estudiantes y 6 docentes. Se halló que, aunque la docente hizo adaptaciones curriculares en su planificación de estudio, esta no cumplía con todas las características planteadas y por ende, se encontró diferentes dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Además, describió solo algunos efectos del TDAH, y por lo tanto se enfocó únicamente en trabajar aquellas influencias que identificó. En conclusión, las adaptaciones curriculares para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la base del sistema educativo que garantiza y brinda la oportunidad de acceder a una educación de manera inclusiva y adaptada, independientemente de sus capacidades y necesidades individuales. Sin embargo, la falta de talleres y capacitaciones impide al docente realizar un plan de estudio de forma correcta.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFUNCION EJECUTIVAes_ES
dc.subjectNEURODESARROLLOes_ES
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_ES
dc.titleAdaptaciones Curriculares en TDAH en estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suarez, 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CynthiaTatiana_YaguacheCastro.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.