Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31036
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Armijos, Jesenia Andrea-
dc.contributor.authorPucha Carrera, Evelyn Nicole-
dc.date.accessioned2024-10-22T15:30:04Z-
dc.date.available2024-10-22T15:30:04Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31036-
dc.descriptionAutism spectrum disorder has a neurological basis and affects several areas of human development, i.e. it is a condition associated with social, cognitive, emotional and communication difficulties or impairments. In the present curricular integration paper, the objective was to analyse the curricular adaptations in the Autism Spectrum Disorder in high school students from the Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suárez, 2023- 2024; it was a qualitative study, of descriptive type and non-experimental design. The sample population comprised 36 people, from which 1 is a teacher and 2 high school students diagnosed with autism. The data collection instruments used were a six-question interview, and a six-item observation sheet, from which, the following results were obtained: the characteristics of the curricular adaptations identified were the flexibility to adjust the students' activities. However, a limited application of the characteristics of inclusivity and integration was evident. The diagnostic elements of autism spectrum disorder that were described in the students were: difficulties in communication, hand mania and scattered gaze, which demonstrates a lack of in- depth knowledge of them by the teachers. Finally, an intervention proposal was elaborated, so that teachers have pedagogical strategies to implement in their curricular adaptations. It is concluded that, although there are curricular adaptations within the curriculum, these are not adequately implemented to support students with ASD, so that equitable access to quality education and the comprehensive development of students is not guaranteed.es_ES
dc.description.abstractEl trastorno del espectro autista tiene base neurológica, afecta varias áreas del desarrollo humano natural, es decir, una condición asociada con dificultades o deterioros sociales, cognitivos, emocionales y de comunicación. En el presente trabajo de integración curricular se planteó como objetivo analizar las adaptaciones curriculares en el Trastorno del Espectro Autista en estudiantes de preparatoria, de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suárez, 2023-2024; fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 36 sujetos, de los cuales 1 es docente y 2 estudiantes de preparatoria que están diagnosticados con autismo. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fue el guión de entrevista con seis preguntas y una ficha de observación con seis ítems. Se obtuvieron los siguientes resultados: las características de las adaptaciones curriculares que se identificaron fueron de flexibilidad para ajustar las actividades de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció una limitada incorporación de las características de inclusividad e integración. Los elementos diagnósticos del trastorno del espectro autista que se describieron en los estudiantes fueron las dificultades en comunicación, manías en las manos y mirada dispersa, lo que demuestra un conocimiento poco profundo de los mismos. Por último, se elaboró una propuesta de intervención, a fin de que los docentes cuenten con estrategias pedagógicas para implementar en las adaptaciones curriculares. Se concluye que, aunque dentro del plan de estudios existen adaptaciones curriculares, estas no se implementan de forma adecuada para apoyar a los estudiantes con TEA, de forma que no se garantiza el acceso equitativo a una educación de calidad y al desarrollo integral de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCLUSION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectELEMENTOS DIAGNOSTICOSes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.titleAdaptaciones Curriculares en Trastorno del Espectro Autista en estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suárez, 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EvelynNicole_PuchaCarrera.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.