Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31031
Título : Propuesta de fortalecimiento de la ruta cultural “Loja Patrimonial” de la ciudad y provincia de Loja
Autor : Cartuche Paqui, David Vladimir
Muicela Quizhpe, Steven Gonzalo
Palabras clave : TURISMO
RUTA CULTURAL
LOJA
INVENTARIO TURISTICO
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene el con fin, establecer estrategias para fortalecer la ruta cultural “Loja Patrimonial”, de la ciudad de Loja, para lo cual se estableció un objetivo general y tres específicos, los mismos que son “Establecer propuestas de fortalecimiento de la ruta cultural "Loja patrimonial" de la ciudad y provincia de Loja”, “Realizar el diagnóstico situacional de la ruta cultural “Loja Patrimonial” de la ciudad y provincia de Loja”, “Definir las actividades turísticas a realizar durante el recorrido de la ruta cultural “Loja Patrimonial” de la ciudad de Loja” y “Plantear estrategias para fortalecer la ruta cultural “Loja patrimonial””, que, con la aplicación de la metodología de Carla Quijano Ricaurte 2009, se determinó el potencial de la ciudad para cubrir con la demanda turística, no obstante, existen aspectos negativos como la desvinculación directa de la infraestructura hotelera para trabajar de forma directa con la ruta, la falta de capacitación a los actores directos del turismo y de la ruta, además, se realizó una entrevista al guía certificado de la operadora turística LojAventura, quien reafirmo del potencial de la ruta, no obstante, presentó un problema que afectó a la correcta ejecución de la ruta, y por consiguiente su desaparición del mercado turístico, finalmente, se estableció el estudio actual de la demanda para la ruta a través de una encuesta, donde se comprueba la aceptación de la ruta, concluyendo la necesidad de implementar estrategias basadas en la ejecución y control de la ruta a largo plazo, manteniendo de esta forma su vida útil en el mercado.
Descripción : The aim of this research work is to establish strategies to strengthen the ‘Loja Patrimonial’ cultural route in the city of Loja, for which a general objective and three specific objectives were established, namely: ‘To establish proposals to strengthen the “Loja Patrimonial” cultural route in the city and province of Loja’, ‘To carry out a situational diagnosis of the “Loja Patrimonial” cultural route in the city and province of Loja’, ‘To define the tourist activities to be carried out during the “Loja Patrimonial” cultural route in the city and province of Loja’ and ‘To propose strategies to strengthen the “Loja Patrimonial” cultural route in the city and province of Loja’, ‘Define the tourist activities to be carried out during the tour of the cultural route ‘Loja Patrimonial’ of the city of Loja‘ and “Propose strategies to strengthen the cultural route ”Loja Patrimonial’’, which, with the application of the methodology of Carla Quijano Ricaurte 2009, determined the potential of the city to cover the tourist demand, However, there are negative aspects such as the direct disconnection of the hotel infrastructure to work directly with the route, the lack of training for the direct actors of tourism and the route, and an interview with the certified guide of the tour operator LojAventura, who reaffirmed the potential of the route, Finally, the current study of the demand for the route was established through a survey, where the acceptance of the route was verified, concluding the need to implement strategies based on the execution and control of the route in the long term, thus maintaining its useful life in the market.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31031
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Steven Gonzalo Muicela Quizhpe.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.