Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31028
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolano Solano, Liliana Noemy-
dc.contributor.authorSarango Moreno, Kely Estefania-
dc.date.accessioned2024-10-22T14:33:32Z-
dc.date.available2024-10-22T14:33:32Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31028-
dc.descriptionReading comprehension is a skill of essential importance in education, since it constitutes the main source of knowledge in all subjects. It is vital to stimulate reading from an early age in children, and continue to cultivate it throughout life, because this will contribute significantly to both personal and academic success. This paper’s general objective was to analyse fourth grade students’ reading comprehension in the learning environment. We selected a population of the teacher and fourth grade students, resulting in a total of 1 teacher and 27 students. This research was of a qualitative approach, descriptive type, non-experimental design and cross-sectional; For its development we used the scientific deductive and analytical methods; The interview and observation techniques were used to obtain information regarding the two study variables. The results evidenced that students have not yet reached a level of critical comprehension, because in some cases children are still at a phonic reading stage, and there are certain confusions in the recognition of letters, thus leading to the conclusion that the inefficient reading comprehension in students may hinder their comprehension of complex texts and the academic performance in various subjects in the future. Finally, it is concluded that fourth grade students show a remarkable interest in reading, and have a reading comprehension that is appropriate for their level, considering that there are different levels of comprehension. However, some students still face problems such as getting confuse when recognizing letters and finding it difficult to pronounce some words correctly, which could significantly affect their academic performance.es_ES
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad fundamental en la educación, ya que constituye la base para el aprendizaje en todas las áreas de conocimiento, es importante promover la lectura desde edades tempranas y seguirla cultivando durante toda la vida, debido a que esto contribuirá de manera significativa tanto en el éxito personal como también en el académico. En este estudio se propuso como objetivo general analizar la comprensión lectora en el aprendizaje de estudiantes de cuarto grado; se trabajó con la población conformada por la docente y estudiantes de cuarto grado, dando un total de 1 docente y 27 estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, diseño no experimental, corte transversal; para este estudio se empleó los métodos científico, deductivo y analítico; se utilizó la técnica de la entrevista y la observación para obtener información respecto a las dos variables de estudio. Los resultados muestran que los estudiantes aún no logran llegar a un nivel de comprensión crítica debido a que en algunos casos los niños se encuentran en una lectura fonética y existen ciertas confusiones en el reconocimiento de las letras, llegando a concluir que puede la falta de comprensión lectora puede dificultar a futuro la comprensión de textos complejos y el rendimiento en diversas asignaturas. Finalmente, se concluye que, los estudiantes de cuarto grado muestran un interés notable por la lectura y poseen una comprensión lectora que es adecuada para su nivel, considerando que hay distintos niveles de comprensión, sin embargo, algunos estudiantes todavía enfrentan problemas, como la confusión al reconocer letras y la dificultad para pronunciar palabras correctamente lo que podría afectar de manera significativa su desempeño académico.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROCESOS LECTORESes_ES
dc.subjectINFERENCIALes_ES
dc.subjectCRITICOes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.titleComprensión lectora en el aprendizaje de estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Santiago Fernández García, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KelyEstefania_SarangoMoreno TIC--signed.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.