Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31026
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solano Solano, Liliana Noemy | - |
dc.contributor.author | Nole Medina, Miriam Johanna | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T14:25:30Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T14:25:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31026 | - |
dc.description | Nowadays, the inclusive education system has enabled children with different disorders to have access to regular education, and that is why the government, in order to guarantee a quality and welcoming education, has implemented curricular adaptations in the general curriculum, which are flexible and individually designed according to each student needs. In this study, they are adapted to students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The main objective of this paper was to analyse the curricular adaptations to Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. We selected as our study population the students from the second grade of the Unidad Educativa Mario Paltin Lavanda, 2023- 2024, resulting in a total of 1 teacher and 6 students. This research was of a qualitative approach and a descriptive type, with a non-experimental design and transversal axis, it also implemented the analytical, inductive and scientific methods: We used the interview and observation techniques. The results evidenced that the students present the most common characteristics of ADHD, it was also possible to perceive the teacher doesn’t have the necessary knowledge of new tools that can be included in the curricular adaptations, which will make it possible for her to improve the teaching-learning process. Consequently, we reached the conclusion that students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) have the most common characteristics, which include hyperactivity, attention difficulties, impulsivity and low academic performance, for which a pedagogical proposal called "Awareness-raising instructions for teachers of students with ADHD" was risen, it aims to provide teachers with updated information and relevant technological tools. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, el sistema educativos incluyente ha permitido el ingreso a la educación regular a infantes con diferentes trastornos, por lo que, el estado para garantizar una educación de calidad y calidez ha implementado en el currículum general las adaptaciones curriculares las cuales son flexibles y elaboradas de manera individualizada acorde a la necesidad de cada estudiante como lo es en este caso de estudio, las adaptaciones para estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En este estudio se propuso como objetivo analizar las adaptaciones curriculares en trastorno de déficit de atención e hiperactividad; se trabajó con la población del segundo grado de la Unidad Educativa Mario Paltin Lavanda, 2023-2024, dando un total de 1 docente y 6 estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y eje transversal, implementando el método analítico, inductivo y científico: se utilizó la técnica de la entrevista y la observación. Los resultados indican que los estudiantes presentan las características más comunes del TDAH, así mismo se pudo percibir la falta de conocimiento de la docente de nuevas herramientas que puede incluir en las adaptaciones curriculares que le permitirá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; llegando a concluir que, los estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, presentan las características más comunes que incluyen hiperactividad, dificultad de atención, impulsividad y bajo rendimiento académico, para lo cual se establece una propuesta pedagógica denominada “Instructivo de concientización a docentes con alumnos con TDAH” que tiene como fin proporcionar a los docentes información actualizada y herramientas tecnológicas pertinentes | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INCLUSION EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCACTIVAS | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS EDUCATIVAS | es_ES |
dc.title | Adaptaciones curriculares en trastorno de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Mario Paltin Lavanda, 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MiriamJohanna_NoleMedina.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.