Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31025
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolano Solano, Liliana Noemy-
dc.contributor.authorLoaiza Gaona, Andrea Estefania-
dc.date.accessioned2024-10-22T14:16:46Z-
dc.date.available2024-10-22T14:16:46Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31025-
dc.descriptionDyslexia is responsible for many of the difficulties in students' development of the reading and writing skills. Currently, this difficulty goes unnoticed and there is deficiency in teachers’ preparation and knowledge to address reading and writing difficulties and their prevention within the classrooms. This paper had as a general objective to analyse the incidence of dyslexia in the reading-writing process in primary students; It was of a qualitative approach and descriptive type, with a non-experimental design and a transversal axis, using methods such as scientific, hermeneutical, inductive and analytical. We selected as the study population the students from the third grade in the primary school Dr. Edison Calle Loaiza, 2023-2024, which comprises a total of 1 teacher and 29 students. We applied the interview and observation technique. The results evidenced that students with dyslexia present difficulties in the development of reading and writing skills, such as difficulties identifying sounds, relating letters, recognizing words, poor pronunciation of words, naming their surrounding objects; the student requires a lot of time to find a small assignment that involves reading or writing. Therefore, we have reached the conclusion that the students present characteristics of dyslexia in the reading-writing process such as difficulties in precision, fluency, recognition of written words, omission and substitution of words, deficiency in the ability to decode texts and spelling, which finally enabled the design of a pedagogical guide to enhance the reading-writing process in students with dyslexia, such guide integrates dynamic and innovative activities that promote student motivation and interest, and consequently make them feel motivated and excited to be involved in the reading-writing process.es_ES
dc.description.abstractLa dislexia ocasiona muchas dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes, actualmente esta dificultad pasa desapercibida y existe falta de preparación y conocimientos por parte de los docentes para atender las dificultades lectoescritoras y su prevención en las aulas. La presente investigación denominada Dislexia en el proceso de la lecto-escritura en estudiantes de tercer grado de la Escuela Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, 2023-2024; se propuso como objetivo general: Analizar la dislexia en el proceso de la lecto-escritura en estudiantes. Asimismo, se planteó como objetivos específicos, identificar las características de la dislexia; de este mismo modo se planteó, describir la importancia de la dislexia en el proceso de la lecto-escritura y, por último, diseñar una propuesta de intervención educativa para la dislexia en el proceso de la lecto-escritura; se trabajó con la población de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, dando un total de 1 docente y 29 estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, descriptivo, se utilizó la técnica de la entrevista y la observación. El proceso de selección de la muestra se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia de acuerdo a la disponibilidad de los participantes. Los resultados muestran que, algunos estudiantes presentan características de la dislexia en el proceso de la lecto-escritura, de este mismo modo se evidenció que la importancia de la dislexia está en el diagnóstico e intervención temprana y algunos estudiantes con dislexia presentan varias dificultades para leer, reconocer palabras. Finalmente, en función de los resultados encontrados se diseñó una guía de actividades pedagógicas que ofrece una serie de actividades para trabajar el proceso de la lecto-escritura en estudiantes con dislexia.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNEUROBIOLOGICOes_ES
dc.subjectDESMOTIVACIONes_ES
dc.subjectPSEUDOPALABRASes_ES
dc.titleDislexia en el proceso de la lecto-escritura en estudiantes de tercer grado de la Escuela Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaEstefania_LoaizaGaona.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.