Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31024
Título : | Juegos recreativos para desarrollar las habilidades locomotrices en los estudiantes de 2do año “A” de la unidad educativa “Adolfo Valarezo”, 2023-2024. |
Autor : | Valverde Jumbo, Luis Rafael Maldonado Medina, Saida Magaly |
Palabras clave : | JUEGOS RECREATIVOS HABILIDADES LOCOMOTRICES SOCIABILIDAD COMPAÑERISMO |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente estudio investigativo tiene como propósito desarrollar las habilidades locomotrices por medio de juegos recreativos en los estudiantes de segundo año paralelo “A” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, 2023-2024., Se utilizó un enfoque mixto, con diseño cuasi experimental y de tipo correlacional. Apoyándose de diferentes métodos inductivos, deductivos, estadísticos, descriptivos. Se aplicó instrumentos diagnósticos, como lo es un pre test, a una muestra de 26 estudiantes. En los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados se observa la importancia del desarrollo de los juegos recreativos para que los niños puedan mejorar las habilidades locomotrices, sentir la diversión, el compañerismo la creatividad en varias actividades que se pueda interferir y despertar nuestras emociones cognitivas. Por lo tanto, es importante, incluir en la propuesta, planes de clase, enfocados en juegos recreativos, con actividades relacionadas con el bloque curricular de prácticas lúdicas, el juego y el jugar. Para verificar la aplicación de la propuesta, se utilizó un instrumento o post test donde se evidenció una mejoría notable en las habilidades locomotrices con base en actividades presentadas en la propuesta durante las 24 clases realizadas. Se concluye que antes de la aplicación de la propuesta existían ciertos vacíos en aspectos como la motivación, las ganas de participar, deseo de superación personal y el papel que debían cumplir los estudiantes, en cambio, con la aplicación de la propuesta y el uso del post test de Ulrich, se mejoró en estos aspectos demostrando así la efectividad de la propuesta pedagógica basada en los juegos recreativos para desarrollar las habilidades locomotrices. Palabras clave: Juegos recreativos, habilidades locomotrices, sociabilidad, compañerismo. |
Descripción : | The present investigation study has as goal to develop the locomotive abilities through recreational games in the students of second year, class A of Basic General Education of “Adolfo Valarezo” School, 2023-2024. It was used a combined focus, with quasi-experimental design and of correlational type with the support of different methods such as inductive, deductive, statistical and descriptive. Some diagnostic instruments were applied to a sample of 26 students, for example a pretest. In the results obtained with the applied instruments it is possible to observe the importance of the development of recreational games, so that children be able to improve the locomotive abilities, feel the fun, the camaraderie, and the creativity in some activities that can interfere and arouse positive emotions. Hence, it is important to include in the proposal lesson plans focused on recreational games, with activities related to the curricular block of recreational practices, the game and playing. In order to verify the application of the proposal, it was used an instrument or posttest, which permitted to evidence a remarkable improvement in the locomotive abilities based on activities proposed in the proposal during the 24 classes held. It was concluded that before the application of the proposal there were some gaps in aspects like motivation, desire to participate, aspiration of personal growth and the role to fulfill; however, with the application of the proposal and the use of Ulrich posttest, these aspects improved demonstrating this way the effectiveness of the pedagogical proposal based on the recreational games to develop the locomotive abilities. Keywords: recreational games, locomotive abilities, sociability, fellowship. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31024 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SaidaMagaly_MaldonadoMedina.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.