Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31023
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solano Solano, Liliana Noemy | - |
dc.contributor.author | Ramírez Cabrera, María del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T14:06:08Z | - |
dc.date.available | 2024-10-22T14:06:08Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31023 | - |
dc.description | The development of language in reading and writing constitutes a fundamental area in education, as it is a multidimensional process that encompasses the acquisition and application of language skills, which are essential for effective communication. This process involves the comprehension and elaboration of written texts, as well as the ability to interpret and generate ideas in spoken and written form. The objective of this paper was to analyse the reading-writing language development in some students; we selected a sample population from the Albert Einstein Basic Education School, period 2024-2025, it was a total of 1 teacher and 18 students. This research had a qualitative, descriptive approach, with a non-experimental design and a cross-sectional axis, using the hermeneutical, inductive, analytic-synthetic and scientific method; we used the technique of interview and observation. The results evidenced significant variations in language development among students, some of them showing remarkable abilities in verbal fluency, text comprehension and grammar use, while others presented deficiencies in pronunciation, sentence formation and fluent reading. In addition, the results revealed that several students have difficulties to express themselves clearly and follow an adequate grammatical structure, which negatively affects their academic performance and their motivation to participate in reading-writing activities. Consequently, it is concluded that a substantial group of students have pronunciation, sentence formation, clear communication and fluent reading difficulties; the strategies implemented by the teacher, although adequate, need a more individualized and adaptive approach to address all those various needs; therefore, there was a need to design an intervention proposal called “Methodological strategies to strengthen language development and literacy” to provide teachers and students with effective tools for strengthen and improve language skills and literacy. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje en la lecto-escritura constituye un área fundamental en la formación educativa, siendo un proceso multidimensional que abarca la adquisición y aplicación de habilidades lingüísticas esenciales para la comunicación efectiva. Este proceso involucra la comprensión y elaboración de textos escritos, así como la habilidad para interpretar y generar ideas de forma hablada y escrita. En este estudio se propuso como objetivo, analizar el desarrollo del lenguaje en la lecto-escritura en estudiantes; se trabajó con la población de la Escuela de Educación Básica Albert Einstein, período 2024-2025, dando un total de 1 docente y 18 estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, con un diseño no experimental y un eje transversal, utilizando el método hermenéutico, inductivo, analítico-sintético y científico; se utilizó la técnica de la entrevista y la observación. Los resultados destacan variaciones significativas en el desarrollo del lenguaje entre los estudiantes, algunos de ellos mostrando habilidades notables en fluidez verbal, comprensión de textos y gramática, mientras que otros presentaron deficiencias en pronunciación, formación de oraciones y lectura fluida, además, revelaron que varios estudiantes tienen dificultades para expresarse claramente y seguir una estructura gramatical adecuada, lo que afecta negativamente su rendimiento académico y su motivación para participar en actividades de lecto-escritura, por lo que se concluye que, un grupo considerado de estudiantes presentan dificultades en la pronunciación, formación de oraciones, comunicación clara y lectura fluida; las estrategias implementadas por el docente, aunque adecuadas, necesitan un enfoque más individualizado y adaptativo para abordar las diversas necesidades; por lo que existió la necesidad de diseñar una propuesta de intervención denominada “Estrategias metodológicas para fortalecer el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura” para proporcionar al docente y a los estudiantes herramientas efectivas para fortalecer y mejorar las habilidades lingüísticas y la lectoescritura. | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ADQUISICION | es_ES |
dc.subject | PRAGMATICA | es_ES |
dc.subject | SINTAXIS | es_ES |
dc.subject | FONOLOGIA | es_ES |
dc.title | Desarrollo del lenguaje en la lecto-escritura en estudiantes de la Escuela de Educación Básica Albert Einstein, período 2024 – 2025 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaríadelCisne_RamírezCabrera.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.